Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 14:32h.

Aprobada la moción de Podemos de crear un grupo de trabajo para desbloquear las reservas marinas de Anaga y Teno

A propuesta del grupo insular de Podemos, la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha acordado por unanimidad en su sesión de enero la creación urgente de un grupo de trabajo que tendrá la encomienda de  impulsar la creación y puesta en marcha de las reservas marinas de interés pesquero previstas en Tenerife desde hace décadas, priorizando las de Anaga y Teno. 

 

Reservas marinas de Anaga y Teno
Reservas marinas de Anaga y Teno

Ese grupo de trabajo estará constituido por los sectores administrativos, de profesionales de la mar y de investigación implicados en las citadas reservas, dando especial importancia a las cofradías de pescadores. Y, como explica el portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté, tendrá la misión de promover activamente ante el Gobierno de España la importancia estratégica y la urgencia de su establecimiento, con la correspondiente implicación política, económica y logística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sabaté recuerda que el primer catálogo que definía una propuesta detallada de reservas marinas para el Archipiélago se publicó en 1989 y que, desde entonces, se han ido materializando espacios marinos protegidos en prácticamente todas las islas. Pero sea por las razones que sean, lamenta, “lo cierto, es que casi tres décadas después de la formulación de las primeras propuestas, aún no ha sido declarada ninguna Reserva Marina de Interés Pesquero en nuestra isla de Tenerife”. “Ni siquiera ha sido suficiente el acuerdo institucional adoptado el año pasado por el pleno del Cabildo para impulsar su declaración”, lamenta.

Sabaté aclara que la propuesta de priorizar las reservas de Teno y Anaga, aplazando la prevista en Rasca, responde a estudios y propuestas recientes. La organización del sistema de vientos y corrientes fundamentales, el funcionamiento de la dinámica marina y la consiguiente distribución principal de larvas y propágulos, explica, permiten considerar que la reserva propuesta para Anaga se desempeñaría como un 'semillero' para los sectores del litoral situados hacia el Este y el Norte de Tenerife. Y la de Teno, añade, tendría un efecto equivalente para toda la banda Suroeste de la isla. “De este modo se facilitaría la regeneración del sistema marino en los tres lados del cuerpo más o menos triangular que conforma la parte emergida de Tenerife”, resalta.

E incide en que el retraso en su puesta en marcha supone un flaco favor tanto para la recuperación del ecosistema marino, como para la sostenibilidad biológica y económica del sector pesquero profesional. “El estudio científico del Mar y las evidencias contrastadas en las zonas marinas que se benefician desde hace algún tiempo de figuras efectivas de protección –remarca–, ponen sobradamente de manifiesto que su recuperación ecológica puede suceder de forma mucho más rápida y eficiente que en tierra” y, además, que esa recuperación “se verifica en plazos de tiempo sorprendentemente cortos”. “Pero ello exige de políticas efectivas de delimitación de sectores donde quede vedada la pesca (o sus formas agresivas) y cualquier otra actividad perjudicial, contando además con mecanismos de vigilancia y control de tales regulaciones”, matiza el portavoz de Podemos en el Cabildo.

En cuanto a la inversión económica, Sabaté concreta que estimaciones basadas en la experiencia de las reservas marinas ya declaradas en Canarias indican que su coste de funcionamiento ronda en torno a un millón de euros en el primer año de su establecimiento y entre 200.000 y 300.000 los años siguientes, dependiendo de las condiciones particulares de la reserva y de las iniciativas que se quieran poner en marcha en cada una. Agrega que ese coste debería ser asumido con consignación presupuestaria de las tres administraciones concernidas (estatal, autonómica e insular). “Pero, en cualquier caso, y aún suponiendo un coste significativo, no parece que resulte inasumible, sobre todo teniendo en cuenta el beneficio tanto ecológico como económico que se deriva de su puesta en marcha”, concluye.

->Representación del grupo de trabajo aprobado en comisión insular para desbloquear estas reservas marinas:


-Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife.
-Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife (por ser el ámbito administrativo responsable de la Reserva de la Biosfera de Anaga, cuyo diseño y delimitación incorporó un amplio sector marino, en buena medida coincidente con el de la correspondiente Reserva Marina).
-Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.
-Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife.
-Representación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del -Gobierno de España.
-Cofradía de Pescadores de Garachico.
-Cofradía de Pescadores de Alcalá (Guía de Isora).
-Cofradía de Pescadores de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).
-Cofradía de Pescadores de Punta Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna).
-Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.
-Representación del sector de la actividad pesquera recreativa.
-Unidad de Investigación en Biología Marina de la Universidad de La Laguna.
-Grupo de Investigación en Antropología de la Pesca de la Universidad de La Laguna.
-Instituto Español de Oceanografía.
-Cualquier otro colectivo o sector relacionado con la materia y que se estime de utilidad para el fin propuesto de impulsar las Reservas Marinas de Interés Pesquero Tenerife.