');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

Arranca Barrios por el Empleo 2023, programa del Cabildo contra el paro que logró resultados históricos el año pasado

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció hoy la inclusión de nuevos servicios en el programa de Barrios por el Empleo 2023, que arranca tras cerrar 2022 con los mejores resultados de contrataciones de su historia.

20230131_Pedro_Martín_Carmen_Luz_Baso_Marián_Franquet_Programación_Barrios_Por_el_Empleo_2023 (23)(1)
Pedro Martín, agradece a los más de 100 técnicos y profesionales de las entidades sociales que participan en Barrios por el Empleo el trabajo realizado y destaca que cada euro invertido en este programa genera un retorno de 8 euros a la sociedad tinerfeña

En total, “1.411 personas consiguieron un puesto de trabajo durante ese año, el mejor dato de los ocho años que lleva el programa ejecutándose”.

Estos buenos resultados son, en gran medida, “consecuencia del trabajo de las seis entidades que colaboran en el proyecto, del esfuerzo y dedicación de las personas profesionales que trabajan en Barrios por el Empleo y de las mejoras que hemos introducido en los últimos años, con las que hemos conseguido llegar a nuevos colectivos, como las personas con discapacidad, y ajustar el programa a las necesidades actuales”, ha dicho Pedro Martín.

A la presentación del programa acudieron también la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y el secretario general de Cáritas Diocesana Tenerife, Ricardo Gil, en representación de las cinco entidades que colaboran en el proyecto, bajo la coordinación de la Fundación para la Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo.

Junto a ellos también acudieron parte de las 107 personas que conforman el equipo técnico que ejecuta el programa con el que se ofrece apoyo integral para la inserción laboral a personas desempleadas y colectivos especialmente sensibles a través de los 27 puntos de atención abiertos en toda la isla y gestionados por Fundación Don Bosco, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Universidad y Sinpromi.

Durante el acto, Pedro Martín destacó el importante retorno social que tiene este programa con el que “por cada euro invertido se generan 8 euros de beneficios en la sociedad, lo que da buena cuenta de la utilidad y de lo rentable de este proyecto y justifican sobradamente el dinero que estamos invirtiendo”.

Unos resultados que, según hizo hincapié el presidente, “son fruto del trabajo que realizan a diario los 107 personas que conforman el equipo de trabajo de Barrios por el Empleo, así como de las 1.156  empresas y organizaciones que participan activamente en las distintas acciones que se desarrollan en este programa”.

Por su parte, Carmen Luz Baso, explicó que “en 2022 se batió un nuevo récord de personas atendidas, mejorando tanto los resultados cuantitativos, como cualitativos, potenciando la calidad y estabilidad de las inserciones realizadas e impulsando la formación y dotación de competencias para el desempeño laboral 

En este contexto, señaló que “el año pasado se atendieron a 5.200 personas, de las que el 27% fueron contratadas y casi la mitad recibieron formación profesionalizante, un dato relevante teniendo en cuenta que el 87% de los parados de Tenerife carece de cualificación profesional”.

 

Personas con discapacidad

En relación con el colectivo de personas con discapacidad, Marián Franquet destacó el incremento en un 20% de las personas atendidas en 2022 en Barrios por el Empleo, hasta las 524, de los que 126 consiguieron un puesto de trabajo.

“Creo que debemos estar orgullosos y orgullosas de los resultados obtenidos. Resulta evidente que incorporarnos a este programa ha abierto una puerta importante de nuevos nichos de empleo, que facilitan que las personas con discapacidad  puedan formar parte plena de la ciudadanía” señaló la consejera.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Tenerife hizo un repaso por la metodología del programa con el que “llegamos a donde otras políticas de empleo no pueden llegar dando importancia a la persona”. 

“Intentamos escuchar y entender quién es la persona que ha acudido a nuestro servicio y que sea ella la que descubra sus capacidades para, a partir de ahí, construir el itinerario sabiendo qué se puede ir trabajando”, añadió Ricardo Gil, que incidió en que “este proyecto no podría avanzar sin el compromiso de todos los agentes que intervienen en el empleo y las empresas colaboradoras”.

 

 Novedades para 2023 

Con respecto a las novedades para 2023, la consejera de Empleo explicó que por primera vez “vamos a preparar a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de Competencias Claves para Acceder a Certificados de Profesionalidad, que suponen una ventaja competitiva adicional en un proceso de selección”, añadió.  

Al mismo tiempo se pondrá en marcha un programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano, así como una Escuela de Capacitación Técnica, en la que participarán todas las entidades del programa, para formar a futuros técnicos de empleo, aprovechando la experiencia y la metodología que se aplica en Barrios por el Empleo. También se va a reconocer a las empresas colaboradoras con la entrega de un distintivo para dar visibilidad a su compromiso con la sociedad tinerfeña.