Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 08:02h.

El balance de los seis meses de Rosa Dávila en el Cabildo se salda con más colas en las carreteras, sin proyecto de trenes y con recortes en Igualdad

Este 3 de enero de 2024 se cumplen seis meses desde que, tras conocerse el pacto entre CC-PP que les daba mayoría, Pedro Martín, pese a ser el candidato más votado, renunciara a la presidencia del Cabildo de Tenerife para no entorpecer el pacto CC-PP y que Rosa Dávila fuera presidenta.

 

Psoe Cabildo Aarom-Afonso-Pedro-Martin(1)
El portavoz del grupo, Aarón Afonso, denuncia que Rosa Dávila se saca muchas fotografías pero no avanza en proyectos reales que den solución a los problemas de la ciudadanía porque su gestión se basa en grandes anuncios-humo.

En el balance de estos primeros seis meses de gestión solo quedan promesas incumplidas, muchos anuncios y pocos proyectos reales. Hemos visto a la presidenta del Cabildo haciéndose fotos con tortugas, con perritos, con youtubers famosos, en galas de fin de año, con la decoración de Navidad, inaugurando rotondas impulsadas en el mandato anterior, haciendo ruedas de prensa delante de guaguas compradas en la legislatura pasada... Sin embargo, el portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, denuncia que “tras todas esas fotos no hay proyectos para dar solución a los problemas reales de la ciudadanía porque la gestión de Rosa Dávila se basa en grandes anuncios-humo”.

El PSOE Tenerife repasa los seis grandes ‘anuncios-humo’ de la presidenta en estos seis primeros meses de mandato. 

  1. En 90 días se acabarían las colas en Tenerife.

Las colas se han empeorado. Es una realidad que todas las personas que circulan por las autopistas TF-1 y TF-5 cada día puede constatar. En este tiempo ha anunciado que las grúas llegarán a los accidentes en menos de 15 minutos, cosa que no sucede. También ha hecho un experimento fallido para descongestionar el tráfico en la Tf-5 dejando a los habitantes de Guamasa, Tejina, Tegueste y resto de localidades sin acceso a la autopista. Cada día en Tenerife se sufren más y más colas por su inmovilismo y ocurrencias. 

  1. Los trenes como solución.

Rosa Dávila ha anunciado en sus múltiples entrevistas y comparecencias que los trenes del Norte y del Sur eran la gran solución a la movilidad en la Isla. Sin embargo, en los Presupuestos de 2024 aprobados con los votos de CC-PP y VOX, para el Tren del Norte se consignan 0 euros y para el Tren del Sur, 50.000 euros. Con estas aportaciones es evidente que los trenes se convierten en otro anuncio-humo de la presidenta, que tampoco apuesta por los proyectos de carreteras que los gobiernos socialistas en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias dejaron avanzados, como es el caso de la Variante de La Laguna o los carriles BUS-VAO en ambas autopistas.

  1. Reforma Integral del Heliodoro Rodríguez-López. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife realizó en sus primeros meses de mandato múltiples declaraciones sobre que iba a impulsar una reforma integral del Estadio Heliodoro Rodríguez-López y que llegaría a tiempo para el aniversario de la infraestructura, que se celebra en 2025. No solo lo anunció en medios sino que visitó el Heliodoro para ver in situ las necesidades. Sin embargo, en el Presupuesto de 2024 solo hay 2 millones de euros asignados a obras en el Estadio: 1,5 millones se destinarán a la renovación de los asientos y otros 0,5 irán destinados a proyectos. Es evidente que con este dinero es imposible hacer una reforma integral del inmueble para que esté a punto para el centenario. 

  1. Reapertura del Cidemat.

Rosa Dávila visitó en julio el espacio donde estaba ubicado el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) y se comprometió a su recuperación. En este anuncio la acompañaron, entre otros, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Sin embargo, pese a este anuncio, en los Presupuestos de 2024 se consignan 23.902 euros para este proyecto, algo que resulta irrisorio para la obra que debe hacerse en este centro. La corporación anterior tuvo que desalojar el Cidemat debido a la situación de dejadez y abandono que sufría el espacio desde hacía años con los gobiernos de CC en Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias.

  1. Compromiso con la Igualdad. 

Rosa Dávila recuerda en muchas ocasiones que es la primera mujer que preside el Cabildo de Tenerife en sus 110 años de Historia y anuncia constantemente su compromiso feminista. Aún así, es la primera corporación en décadas que reduce el presupuesto en Igualdad y contra la violencia de género. Otras muestras de su ‘no’ compromiso con la Igualdad es que no cuenta con vicepresidentas mujeres; que ha suprimido la Consejería Delegada en Igualdad y que ha rechazado una enmienda del grupo socialista para que la Corporación presente a mujeres a los Premios Canarias. Algo similar ocurre en Diversidad: una presidenta que exhibe la bandera trans en actos públicos pero que luego recorta un 50% el presupuesto del área.

  1. Relación con los municipios.

 

La presidenta del Cabildo ha asegurado en varias ocasiones que reforzará la relación con los municipios. El PSOE Tenerife tilda de antimunicipalista los presupuestos del Cabildo porque casi eliminan la subvención a políticas de empleo dejándola en 1 millón de euros frente a los 8,8 millones del año anterior; lo que supone un 88% menos y muy lejos de los tres programas por valor de los 29 millones de euros del Gobierno socialista. Además, reduce el Programa de Modernización de los municipios en un 40% y baja un 17% el presupuesto del Consejo Insular de Aguas. Entre otros asuntos, hace un reparto muy desigual entre municipios de fondos como los destinados a infraestructuras culturales o a rehabilitación de viviendas.