Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Barrios por el Empleo intensificará este año su acción con los colectivos más vulnerables

El programa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes intensificará en 2022 las acciones para favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, ofreciéndoles un apoyo personalizado e integral a través de planes de actuación específicos.

20220307-cabildo_carmen-luz-baso-barrios-por-el-empleo-023_Fotor
Carmen Luz Baso y la presidencia provincial de Cruz Roja Española, María Teresa Pociello, presentan la nueva edición del programa que contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros

Esta es uno de los objetivos de la nueva edición del programa que fue presentada hoy por la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y por la presidencia provincial de Cruz Roja Española, María Teresa Pociello, en representación de las entidades que colaboran en el programa

Junto a ellas, acudieron al acto el director territorial de Fundación Dos Bosco Salesianos Social en Canarias, Miguel Ángel Rojas; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; el coordinador académico del programa por la Fundación General de la ULL, Vicente Zapata; la responsable del área de Integración laboral de Sinpromi, María Teresa Peña; y la gerente de Fifede, Gabriela de Armas.

Carmen Luz Baso incidió en que por segundo año consecutivo “hemos decidido invertir en este programa una partida de 3,9 millones de euros, lo que consolida el incremento en 1,1 millones de euros aprobado en el presupuesto del año anterior y para amortiguar los efectos de la pandemia y supone más de doble con respecto a los 1,7 millones de euros con los que arrancó el programa en 2015.

“Un porcentaje importante de la población desempleada en Tenerife son personas sin cualificación, por lo que es vital desarrollar programas como este, cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la orientación y la formación”, aseguró la consejera. 

Destacó que ya el año pasado se registró un nuevo récord tanto en número de personas atendidas, 5.483 en toda la isla de Tenerife, como en el número de inserciones labores, 1.287 inserciones laborales, el más alto desde que se inició el programa en 2015.

Carmen Luz Baso agradeció, en este sentido, el esfuerzo y trabajo de las cinco entidades que colaboran con Fifede en Barrios por el Empleo, así como de las 105 técnicos y técnicas que prestan sus servicios en los 27 nodos o centros con los que cuenta este programa en todo el territorio insular

“No sólo hemos mejorado los resultados cuantitativos, sino que también ha habido evolución a nivel cualitativo, potenciando la calidad y estabilidad de las inserciones realizadas, impulsando la formación y dotación de competencias para el desempeño laboral y la mayor descentralización de los servicios, llegando a las zonas rurales e incidiendo así una mayor cohesión territorial”. 

Por su parte, María  Teresa Pociello destacó el trabajo colaborativo de todas las entidades que trabajan en el programa como algo fundamental para  hacer llegar a todos los territorios la posibilidad de facilitarles la empleabilidad a las personas.

Asimismo puso en valor el apoyo prestado por las empresas para generar oportunidades de empleo, llegando a alcanzar en 2021 la importante cifra de 1.294 empresas con las que se ha generado una alianza, y en el impacto que genera este programa en el conjunto de la sociedad.

“A través de este programa, la empresa se ha convertido no solo en una fuente de ingresos si no en fuente de compromiso social. Se ha partido de un momento en la que la situación económica era muy complicada, en la que la empleabilidad era un problema y que la integración en el mercado laboral estaba muy complejo.

 

Objetivos 2022

Con respecto al compromiso para 2022, la nueva edición de Barrios por el Empleo: Junto más fuertes se centrará en impulsar acciones específicas dirigidas a colectivos más vulnerables, como las personas sin hogar; favorecer la integración sociolaboral de las personas pertenecientes al colectivo trans a través del proyecto SAUCO; continuar con la apuesta por las escuelas prelaborales destinadas a jóvenes de Taco y la Vera.

Al mismo tiempo se dará continuidad al proyecto ACÉRCATE, que presta apoyo a las personas migrantes, se reforzará el programa de acompañamiento para emprender y se seguirá trabajando para facilitar la contratación de las personas con discapacidad en general, y en particular del grupo de difícil inserción (discapacidad severa).