Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

El Cabildo aboga por la lucha contra la discriminación en el Día del Pueblo Gitano

El Cabildo de Tenerife ha abogado por la lucha contra la discriminación en el Día Internacional del Pueblo Gitano. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recordó durante el acto el trabajo realizado por el Cabildo de Tenerife para conseguir la plena integración del pueblo gitano en la isla, con la creación de mesa insular y la puesta en marcha de subvenciones específicas que fomentan la participación y el asociacionismo entre las entidades. 

 

20220408-cabildo-día-gitanos-034(1)
Nauzet Gugliotta, destaca la creación de la Mesa Insular del Pueblo Gitano y la puesta en marcha de subvenciones específicas destinadas al fomento del asociacionismo de las entidades

“Tenemos un claro compromiso con el pueblo gitano, por hacer junto a ellos y ellas un trabajo de forma transversal desde todas las áreas para lograr su inclusión”, confirmó. “Ponemos voz a los colectivos para que puedan poner en marcha sus proyectos, como protagonistas y conocedores de su realidad”, subrayó Gugliotta.  “Está bien conmemorar jornadas como las de este 8 de abril pero la importancia de luchar contra la discriminación que sufren en nuestra isla y en el mundo las personas gitanas tiene que ir más allá, convertirse en hechos, en actos”, subrayó el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad. 

José Carmona, representante de la Federación Sociocultural E Rroma Va destacó durante su intervención la importancia de contar con el apoyo institucional para poder sacar proyectos adelante, por lo que solo puede agradecer al Cabildo de Tenerife su predisposición con la creación de la mesa insular del Pueblo Gitano, un espacio de encuentro y reunión para todas las personas gitanas y las asociaciones que las representan. 

Carolina de Diego Heredia, de la Asociación Romi Emprendedoras, hizo lectura de un manifiesto para conmemorar esta jornada donde aseguró sentir orgullo por pertenecer al pueblo gitano. “Nos alegraremos de ser gitanos, de ser un pueblo extraordinario que ha sobrevivido, a los tiempos y las persecuciones más atroces”, dijo. “Reivindicaremos nuestra identidad, nuestros derechos y libertades, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra memoria, nuestro legado y nuestra firme voluntad de seguir siendo gitanos”, sentenció.  

Por su parte, Josefa Santiago, de Romi Kamela Nakerar, puso de manifiesto la espera de estos dos años de pandemia para poder volver a celebrar esta jornada y apostó por seguir luchando para conseguir la igualdad de las mujeres gitanas, que sufren “una doble discriminación: ser gitanas y mujeres”.