');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

El Cabildo acoge la presentación del estudio sobre sinhogarismo en Tenerife

El Cabildo de Tenerife acogió hoy (martes 26) la presentación del tercer estudio sobre sinhogarismo en Tenerife 2022, elaborado por Cáritas e impulsado por la institución insular, con la presencia de la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Tenerife, Ricardo Iglesias.

 

Presentación estudio sinhogarismo (2)
Águeda Fumero, anunció que en los próximos meses verá la luz la primera Estrategia Insular de Sinhogarismo, “con el objetivo mejorar los datos actuales y evitar la cronificación de este problema social”

El sinhogarismo está, en la actualidad, vinculado a la dificultad de acceso a la vivienda, algo que, dentro del marco europeo, se está convirtiendo en un aspecto estructural que afecta a cada vez más capas de la población.

El Coordinador del Proyecto UMAC (Unidades Móviles de Atención en Calle), José Antonio Díez Dávila, presentó los datos del estudio que desvela que, en Canarias, un 29,1% de la población se encuentra en situación de exclusión social, de los cuales, el 14% está en una situación de exclusión social severa.

El documento presentado hoy recoge los datos de 2022 y establece que un total de 2.261 personas se encuentran en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife, la mayor parte de los cuales se localizan en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (39,14%), San Cristóbal de La Laguna (14,64%), Arona (13,31%), Adeje (6,50%) y Puerto de la Cruz, con un 5% del total de los casos.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explicó que “desde el Cabildo prestamos asistencia a los ayuntamientos para combatir el sinhogarismo, especialmente a aquellos municipios que presentan insuficiente capacidad económica, con el objetivo de atender de forma integral las situaciones de riesgo o exclusión social”. “La finalidad del Cabildo- asegura Fumero- se centra en ejecutar acciones con el objetivo de desarrollar una red de servicios y un programa común de atención social, que responda de forma integral y adaptada a la realidad de las personas beneficiarias, que revierta, en la medida de lo posible, la situación y que evite la cronificación de este problema social”.

Para ello, también “resulta fundamental establecer un marco de colaboración con las entidades del tercer sector”. Sobre esta cuestión, la consejera de Acción Social anuncia que “para 2024, mantendremos la línea de colaboración económica con aquellas organizaciones que trabajan para paliar esta situación”. 

Con el apoyo de las entidades especializadas, el Cabildo inició un proceso participativo para elaborar la primera estrategia para la inclusión social y comunitaria de las personas en situación de sinhogarismo en Tenerife, en el que participan también las principales administraciones públicas.

El documento estratégico, que estará disponible en 2024, se encuentra en fase de validación por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y los objetivos girarán en torno a la prevención, la promoción de la autonomía, la lucha contra la discriminación, el acceso a la vivienda, a la salud, al empleo.