Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

El Cabildo adjudica la redacción de la primera fase de la red insular para el avistamiento de aves

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato para la redacción de la primera fase del proyecto de mejora de la red insular de infraestructuras y equipamientos para la observación de aves, por un importe de 304.907 euros.

 

observacion aves anaga (1)(1)
El objetivo de este proyecto, en el que se invertirán 3,4 millones de euros, es que Tenerife cuente con las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de la observación de aves

La directora insular de Turismo en funciones, Laura Castro, señala que “el objetivo es que la isla cuente con las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de la observación de aves, a través de una imagen homogénea que ponga en valor nuestros recursos paisajísticos y naturales, y por supuesto, preservando el territorio y su biodiversidad”.

Laura Castro recuerda que el proyecto cuenta con un presupuesto global de 3,4 millones de euros y se ha programado en tres fases, a desarrollar entre 2023 y 2027. Para esta primera fase, que cuenta con un plazo de ejecución de once meses, la inversión será de 304.907 euros y se dividirá en cuatro lotes. 

Este programa de actuaciones forma parte del proyecto Tenerife Reset, en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation, que han sido otorgados al Cabildo de Tenerife. 

 

Red insular para el avistamiento de aves

El proyecto recoge los lugares prioritarios a intervenir en función de su interés ornitológico, de su potencialidad turístico y de las posibles sinergias con otros productos turísticos, como el senderismo o el astroturismo.

En concreto, se mejorarán y adecuarán los senderos de Monte del Agua, Costa de Los Silos y Charcas de Erjos (Los Silos), Las Lagunetas (El Rosario-Tacoronte-Candelaria), el Malpaís de Güímar y El Cabezo (El Médano). 

Del mismo modo, se acondicionarán las áreas recreativas de La Caldera (La Orotava), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Lajas (Vilaflor) y Chío (Guía de Isora), así como los miradores de Pico del Inglés (Santa Cruz), Los Poleos (Santiago del Teide) y La Grimona y El Lance (Los Realejos). 

Todas las actuaciones deberán cumplir con los criterios de accesibilidad, señalización, calidad, garantía de mantenimiento e integración correspondientes.