Buscar
martes, 25 de junio de 2024 14:06h.

El Cabildo se alía con colectivos y municipios para difundir y preservar las tradiciones de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este lunes la plataforma web Tradiciones de Tenerife, un proyecto en el que han participado casi 70 colectivos y ayuntamientos de la isla y que pretende preservar y poner en valor las tradiciones en el mundo rural de Tenerife.

 

20230227_Pedro_Martín_Javier_Parrilla_web_tradiciones (2)(1)
La plataforma Tradiciones de Tenerife, que cuenta con 120 referencias de proyectos culturales, tradiciones, recreaciones históricas y rescate etnográfico, ha sido elaborada junto a unos 70 colectivos y ayuntamientos

El acto también contó con la participación del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; del director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva; y del gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel García, así como de un nutrido grupo de representantes de colectivos y municipios participantes. 

Pedro Martín destacó que se trata del primer inventario de tradiciones que se realiza en Canarias, “un proyecto necesario, en el que veníamos trabajando desde hace años y que reúne, en un mismo espacio, el patrimonio cultural y social que conforman nuestra historia e identidad”. 

Durante su intervención, el presidente insular señaló que la plataforma ya cuenta con 120 referencias de proyectos culturales, tradiciones, recreaciones históricas y rescate etnográfico. A este respecto, explicó que “estamos ante plataforma viva, que se irá actualizando y complementando de manera permanente y que, además, podrá ser utilizada como herramienta didáctica en los centros escolares de la isla”. 

“Este proyecto pretende ser el punto de partida para dar a conocer nuestras tradiciones, porque tendemos a pensar, cuando vivimos en nuestro municipio, que todo el mundo las conoce, pero a menudo resulta que son una sorpresa para sus habitantes, y más aún para aquellos que nos visitan y que quieren conocer Tenerife desde otra perspectiva”, concluyó. 

Por su parte, Javier Parrilla aseguró que esta plataforma web “refleja el afán de servicio público que tiene la Fundación Tenerife Rural y es muestra de solidez, de nuestras raíces, de nuestros cimientos y de la expresión cultural de nuestra canariedad”. El responsable insular incidió, asimismo, en “la importancia de que estas tradiciones y valores pervivan y estén al alcance tanto de la población local como de cualquier visitante, porque impulsan el desarrollo económico de nuestra geografía rural y contribuyen a fijar población”.  

El gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, detalló el contenido que se puede encontrar en la página y animó al resto de colectivos y ayuntamientos de la isla a colaborar con el proyecto. En concreto, la web reúne, a modo de inventario, información sobre las diferentes recreaciones históricas, bailes, rutas y fiestas populares identitarias de cada municipio, como danzas, libreas y barcos, además de proyectos culturales y eventos como el Día de la Trilla, la siega tradicional de Icod el Alto o la ruta del agua, en Adeje.

La página, que se irá habilitando en distintos idiomas, también incluye un calendario que informará sobre las actividades, tradiciones o festividades de cada mes, las fechas y los municipios en los que se realizan.