Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 00:00h.

El Cabildo analiza el gran incendio de 2023 en las Jornadas Forestales de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado hoy (martes 4) las Jornadas Forestales de Tenerife ‘Nuestros montes tras el gran incendio de 2023’, un evento que se prolongará hasta el jueves 6 y que ha congregado a más de 200 personas y una treintena de expertos y técnicos.

Jornadas Forestales de Tenerife (2)(1)
En el evento participan más de 200 personas y cuenta con ponencias y charlas de una treintena de expertos y técnicos

El acto desarrollado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el ingeniero de montes y subdirector de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta; y el jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez.

Rosa Dávila agradeció el trabajo realizado por todo el personal del Cabildo, y en especial del área de Medio Natural, durante el incendio del pasado verano y explicó que las jornadas surgen “a raíz del incendio que tuvimos en agosto de 2023, que implicó semanas de decisiones complejas y difíciles. Hay que recordar que las llamas avanzaban sin control devorando espacios naturales, extendiéndose por 12 municipios y poniendo en peligro a miles de personas. Toda esa experiencia es necesaria contarla para mejorar y aprender y también el trabajo que se está realizando para restaurar los montes o los planes de medianías que vamos a implementar para trabajar en la zona de interfaz, que es donde más problemas estamos teniendo en los últimos años”.

“Desde el Cabildo queremos acercar a la población los problemas inherentes a la gestión forestal, difundiendo la importancia de la prevención de incendios y de las medidas de autoprotección que debemos implementar como sociedad. Y también explicar cómo funciona la gestión de una emergencia de este tipo y cuáles son los impactos más importantes que se han producido, haciendo hincapié en las medidas de restauración”, señaló Dávila.

Por su parte, Blanca Pérez indicó que “se trata de difundir el trabajo que realizamos para que la ciudadanía conozca la labor que realiza el área de Medio Natural y que aprenda a valorar y querer el territorio. Lo que no se conoce, no se cuida y estas jornadas son un primer paso en el camino de trasladar a la población toda la labor que realizamos en el Cabildo”. Asimismo, agradeció la colaboración de la Universidad de La Laguna para albergar las jornadas.

Juan Carlos Santamarta destacó la labor que se realiza en la Universidad de La Laguna para formar a los futuros profesionales y gestores del territorio y agradeció al Cabildo que eligiese el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería para celebrar las jornadas.

Finalmente, Pedro Martínez aseguró que las jornadas cuentan con la participación “de numerosos profesionales no sólo de la isla de Tenerife, sino del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tenemos a profesionales que nos trasladarán sus impresiones, estudios y experiencias para mejorar en materia de prevención de incendios, en la gestión de la extinción o para hablarnos de cómo se recuperan las masas naturales después de estos eventos. También hemos dejado un espacio dentro de las jornadas para reflejar otros trabajos que surgen a partir de la iniciativa social o para que puedan dar su visión en esta materia otros agentes sociales, iniciativas empresariales, organizaciones ecologistas y fundaciones”.

Las Jornadas Forestales de Tenerife, que están financiadas por el Servicio Canario de Empleo dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias y del Servicio Público de Empleo Estatal, se centran en diversos bloques que giran en torno a la problemática actual de los incendios forestales: gestión de la prevención, gestión de la emergencia, gestión de la restauración, el futuro de la gestión y el incendio social. Así, habrá ponencias sobre la historia de los montes de Tenerife, las labores de prevención de incendios que se realizan en la actualidad y sobre las estrategias de actuación realizadas durante la extinción por los diferentes colectivos participantes.

Las Jornadas Forestales de Tenerife incluyen una salida para comprobar los trabajos de restauración que se están ejecutando en los montes y un bloque de participación social para el que se ha invitado a diversas asociaciones involucradas en la labor. El evento concluirá con una exposición de las conclusiones obtenidas en las mesas técnicas, trabajadas a lo largo del mes de mayo, que versarán sobre comunicación y difusión forestal durante las emergencias y la gestión de la prevención frente a incendios, entre otras cuestiones.