Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

El Cabildo aprueba la moción de Podemos de crear áreas de juego infantil en ferias, congresos y eventos

Las ferias, congresos y eventos que organice el Cabildo de Tenerife contarán con áreas de juego infantil. El acuerdo fue adoptado esta semana en comisión insular de Empleo a raíz del apoyo unánime de todos los grupos políticos a una moción presentada por el grupo de Podemos.

 

Julio Concepcion, consejero Podemos Cabildo Tenerife
Concepción: “Este nuevo servicio favorecerá la conciliación familiar y permitirá avanzar en el concepto de Tenerife Isla Amable con la Infancia”

El acuerdo implica a todas las áreas, organismos y empresas públicas del Cabildo y, como explica desde la formación morada el consejero insular Julio Concepción, “puede empezar a materializarse de forma inminente”. Aunque explica que en el caso de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), se ha supeditado la creación de los espacios lúdicos infantiles a la dotación de fondos específicos para ese fin. 

“La inversión necesaria para crear estas zonas de juego es imprescindible –señala–, pues hace falta dotar recursos humanos y lúdicos para garantizar la seguridad y disfrute de niñas y niños”. El consejero de Podemos indica en ese sentido que valora positivamente que el consejero responsable de la Institución Ferial, Efraín Medina, haya incidido en la asignación de fondos para este nuevo servicio insular, “una condición que aporta responsabilidad, rigor y calidad a este compromiso con la infancia y con las familias”.

En cuanto a la importancia de este acuerdo, Julio Concepción destaca que “permitirá hacer efectivo el derecho a la conciliación familiar con la formación, el ocio y el tiempo libre”. Esta iniciativa “facilitará que madres y padres puedan disfrutar de ferias, congresos y eventos pensados para la población adulta de forma relajada, sin  sacrificar tiempo lúdico de sus hijas e hijos ni dividir constantemente su atención y concentración para atender a sus menores”. 

Además, añade el consejero de Podemos, “mejorará la oferta lúdica de la población infantil tinerfeña con espacios, actividades y juegos pensados específicamente para esta franja de edad, algo que repercutirá positivamente en su desarrollo y en sus habilidades y que, además, facilitará que se familiaricen de forma amena con las ferias y congresos a las que asisten sus mayores”. También destaca en ese sentido que esta propuesta permitirá avanzar en la definición de Tenerife como 'Isla Amiga de la Infancia', un sello concedido por UNICEF al Cabildo el pasado mes de octubre y que implica mejorar el bienestar de esa parte de la población con políticas que favorezcan sus derechos y garanticen su desarrollo integral.

Recuerda que solo las ferias y actos llevados a cabo en el Recinto Ferial de Tenerife durante 2018 congregaron a lo largo del año más de 500.000 visitas, “muchas de las cuales asistieron con menores a eventos como Exposaldo, TLP Tenerife y la Feria Tricontinental de Artesanía”. “Y es muy probable que con la consolidación de este nuevo servicio lúdico infantil dirigido a garantizar la conciliación del ocio y el tiempo libre de las personas adultas y de la población infantil, aumente tanto la afluencia de público familiar como el grado de satisfacción y disfrute de quienes asistan”. “Y desde Podemos estamos seguros de que a medida que pase el tiempo, irá aumentando la apuesta insular por este nuevo servicio público infantil, pues pronto se verán los buenos resultados que da”.