Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

El Cabildo autoriza el uso habitual de los montes tras la eliminación de la Alerta por altas temperaturas

A raíz de la finalización de la situación de alerta por altas temperaturas, dictada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a partir de las 12.00 horas de hoy, viernes 5 de agosto, el Cabildo de Tenerife ha procedido a dejar sin efecto la resolución de medidas de protección contra incendios de grado 1 dictada el pasado primero de agosto. 

 

Daños del incendio Los Realejos en San Juan de la Rambla.
Los equipos del Cabildo y de refuerzo siguen trabajando en el área afectada

De esta manera, a partir de las doce del mediodía de hoy regirá el régimen de usos ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos (específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales) y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos.

“Las condiciones meteorológicas han mejorado y por ello las medidas de protección contra incendios forestales se rebajan, sin embargo es muy importante apelar al sentido común y la prudencia y respetar en todo momento las señalizaciones y recomendaciones para el uso de los espacios naturales”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, quien recordó que “durante todo el verano debemos permanecer alertas y ser extremadamente cuidadosos porque una situación como la vivida a finales de julio sería indeseable y un grave problema para nuestros ecosistemas”. García recordó que las 2.700 hectáreas afectadas por el último incendio forestal en el norte de la isla tardarán bastante tiempo en volver a su estado natural.

La consejera remarcó que ya se están tramitando las ayudas al Ministerio para la restauración del área afectada, y señaló que equipos de extinción siguen trabajando en la zona.

No obstante, hay que destacar que permanece en vigor la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales conforme establece el INFOCA como época de Peligro Alto. En la isla de Tenerife, la zona afectada por el incendio de Los Campeches permanece en Situación de Emergencia, nivel 1.