El presidente Carlos Alonso y el consejero de Innovación, Antonio García Marichal, visitaron las obras que está previsto que puedan estar concluidas a finales de octubre
El Cabildo avanza en el proyecto de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas
El proyecto de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ubicado en Cuevas Blancas, en el Distrito Suroeste de Santa Cruz, avanza a buen ritmo y la previsión es que el Cabildo reciba esta obra a finales del mes de octubre. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, visitaron ayer [lunes 3] las obras que se encuentran en la fase de colocación de pavimento y aceras, a la que seguirá la de asfaltado y plantación de vegetación.
Alonso aseguró que los trabajos se están desarrollando según lo previsto y queda poco para concluirla en plazo. El presidente se refirió a Cuevas Blancas como uno de los pilares, junto con los parques científicos de Granadilla y del Hogar Gomero (en La Laguna), sobre los que se tiene que sustentar el futuro de la economía de la isla. “Una economía basada en el conocimiento, que aproveche el ‘knowhow’ (saber cómo/ saber hacer) que tiene la Universidad de La Laguna para, de esta manera, ayudar a crear valor y conocimiento que cree empleo y actividad económica y, por tanto, atraiga a las empresas”, señaló Carlos Alonso.
El PCTT de Cuevas Blancas tendrá un bajo nivel de edificabilidad pues será más un parque urbano, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías de más alto nivel. Tiene una extensión de 262.700 m2 y un presupuesto total de 15.124.435 euros.
Una vez concluida la obra de urbanización, podrá empezar la obra de edifico sede, explicó Antonio García Marichal, quien señaló que, actualmente, se encuentra en fase de licitación y adjudicación. “La idea es que esta urbanización cuente con su primer edificio y, a partir de aquí, el Parque empiece a contar con vida”, añadió.
El Cabildo ha querido potenciar las zonas verdes y la movilidad peatonal en este proyecto, con aceras en las que se está colocando un pavimento foto catalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire y contribuye a crear un entorno más saludable con un menor grado de polución. Además está dotado de red de telecomunicaciones por banda ancha, gracias a la instalación de redes de fibra óptica que servirán de incentivo para la atracción de empresas de base tecnológicas y aumentará la oferta de servicios. Tendrá conexión directa al data center D-Alix a través del anillo insular terrestre de fibra óptica.