');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 17:06h.

Cabildo y Ayuntamiento concluyen las obras de drenaje que reducen el riesgo de inundaciones en Santa Cruz

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz han finalizado las obras de saneamiento en diferentes calles del municipio. Han consistido, fundamentalmente, en el drenaje de pluviales en las calles  Arabia, Febles Campos y Severo Ochoa, a través de la instalación de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana, y de colectores bajo las vías urbanas, con capacidad para captarla y evacuarla. El presupuesto de las mismas, que reducen el riesgo de las avenidas,  alcanzó los 676.000 euros.

 

170213_obrasvistabella11_Fotor
Carlos Alonso comprobó el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo en las calles Arabia, Febles Campos y Severo Ochoa, junto al consejero, Aurelio Abreu, y el alcalde, José Manuel Bermúdez

Para comprobar el resultado de estas actuaciones, que estaban incluidas en el Plan de Cooperación 2014-2017, y que han contado con un plazo de ejecución de 6 meses, se desplazó hasta el lugar el presidente insular, Carlos Alonso, en compañía del consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
Carlos Alonso, destacó el esfuerzo inversor de casi 10 millones de euros por parte de ambas administraciones en trabajos para reducir el riesgo de las avenidas en la zona metropolitana, de los que 4,8 millones de euros son para el municipio de Santa Cruz. De igual modo, manifesto su satisfacción “porque podemos afrontar los riesgos de lluvias con mayor garantía y seguridad para los ciudadanos”.
Por su parte, Aurelio Abreu señaló que “hemos finalizado unas obras que venían siendo demandadas desde hace muchos años por el Ayuntamiento para evitar desgracias personales. El Cabildo ha hecho un gran esfuerzo, y también sus técnicos, por la complejidad de estas obras que resuelven el problema de los pluviales y las escorrentías”. 
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que la ejecución de estos trabajos permite “solventar uno de los puntos críticos de la capital cuando se producen lluvias muy fuertes. Son zonas con mucho desnivel, en las que el agua provocaba inundaciones en viviendas y garajes, pero ahora se encauza antes de llegar a estos puntos gracias a una obra de mucha magnitud que hace que desemboque directamente en el barranco. Es una satisfacción comprobar la alegría de los vecinos en la culminación de esta acción y estoy seguro de que, igual que ha sucedido en otras zonas de Santa Cruz como la avenida de Venezuela, estos problemas se habrán solucionado para siempre gracias a la implicación del Cabildo de Tenerife”.
Cabe recordar que las primeras intervenciones supusieron la incorporación de canales imbornales en las calles Libia, Senegal y Arabia, así como en dos puntos de la calle Asiria. Así mismo, se llevó a cabo la elevación del paso de peatones existente en la calle Arabia en su cruce con la de Senegal.
A partir de la bocacalle de Arabia se inició el colector principal hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de El Hierro, que discurre en zanja bajo las calzadas de las calles Bery, Asiria y José Víctor Domingo, así como a lo largo del peatonal escalonado que conecta estas dos últimas vías. También, en la calle Asiria, se incorporó un colector procedente de la calle Arabia, que permite la evacuación de las aguas pluviales.
La segunda de las actuaciones tuvo lugar en el primer tramo del colector del Hospital de Febles Campos, en donde se procedió a la instalación de rejas en el cruce de la calle Febles Campos con la de Domingo J. Manrique, así como la elevación del paso de peatones existente en la primera, al objeto de recoger principalmente la escorrentía procedente de la carretera de Los Campitos. De dicho cruce parte un colector que discurre en zanja bajo las calles Domingo J. Manrique, Ramón Gil Roldán y Veremundo Perera, para desaguar en el barranco de Santos. A su paso se instalaron canales de rejas, así como la conexión de los imbornales existentes y la red de pluviales que discurre a lo largo de la avenida del barranco de Santos con la nueva red de drenaje.
Los trabajos también incluyeron mejoras en la calle Severo Ochoa en su cruce con la avenida Bélgica, en la que se eleva el paso peatonal existente para evitar la entrada de la escorrentía que discurre por la avenida. Se procedió, de igual modo, a la elevación de las aceras anexas.