');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El Cabildo y el Ayuntamiento de El Rosario invierten 13,3 millones en rehabilitar el Polígono de La Campana

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, han suscrito hoy [día 21] el convenio de colaboración para la mejora del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana). 

Polígono La campana 3_Fotor
El presidente insular, Carlos Alonso, indica que la obra saldrá a licitación en los próximos meses y que este espacio cuenta con un importante valor estratégico

El objetivo de esta actuación, que cuentan con un presupuesto de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, es la adecuación de las condiciones de explotación de dicho espacio industrial. Al acto también acudieron el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro El Chorrillo, Facundo García Santana.

El presidente del Cabildo puso de relieve que “hoy es un día importante no solo para El Rosario,  sino para toda la Isla”. Recalcó que la actuación, que supondrá una inversión global de 13,3 millones de euros, permitirá rehabilitar un polígono “que tiene un valor estratégico muy importante y contar con una infraestructura propia del siglo XXI”. Agradeció el trabajo llevado a cabo desde el área insular, el Ayuntamiento y los propios empresarios y señaló que se prevé que la obra se pueda licitar en los próximos meses. Además, puntualizó que el proyecto se completa con la construcción por parte del Consejo Insular de Aguas de una depuradora, que supondrá una inversión de cerca de 4,2 millones de euros. 

El alcalde de El Rosario indicó que la mejora del Polígono es una demanda histórica del municipio, a la par que agradeció la apuesta del Cabildo por actuar en esta  infraestructura. “La Campana es el motor económico de El Rosario y una fuente vital de empleo”, apuntó Gil. Resaltó la situación de “abandono” en la que se encuentra este espacio industrial, en donde se ubican 262 empresas. “La obra no solo beneficiará a El Rosario,  sino a toda el área metropolitana e incluso la Isla”, añadió. 

El vicepresidente socioeconómico destacó el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años para sacar adelante el proyecto, el cual, a su juicio, es “vital para reforzar el suelo industrial de Tenerife”. Añadió que desde el Cabildo se quiere impulsar este sector, ya que se trata de “un ámbito que genera empleo de calidad”. “Debemos hacer que las cosas ocurran y no decir esto no es de mi competencia”, sentenció. 

El presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro El Chorrillo indicó que “hoy es un día de fiesta para los empresarios de la zona”. Asimismo, agradeció la inversión el Cabildo y el Ayuntamiento, y el hecho de que se haya elegido  este espacio como el primero en ser rehabilitado. Por último, destacó que el Polígono “ofrece muchas posibilidades y cuenta con un importante tejido empresarial”.

Este proyecto forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial. El objetivo del Cabildo es actuar en distintos espacios industriales. Para ello, ha decidido comenzar con el Polígono La Campana, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.

Los trabajos previstos en la zona consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles del Polígono, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería. Asimismo, tendrá lugar la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

El Cabildo financiará el 90% del coste de la actuación, lo que supone una cifra de 12 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias -FDCAN- (50%), y con fondos propios (40%). El Ayuntamiento de El Rosario aportará el 10% restante de la inversión, mediante fondos propios y contribuciones especiales. La Corporación insular asumirá, así, la contratación de la redacción de los proyectos y la ejecución y dirección de las obras. 

Una vez suscrito el convenio, se estima que el Consejo de Gobierno del Cabildo pueda aprobar antes de finales de año la licitación de los trabajos en base al proyecto redactado por la empresa Civilport Ingenieros S.L. El objetivo es adjudicar las obras durante el primer trimestre de 2019. 

Esta estrategia de impulso al suelo industrial por parte del Cabildo se llevará a cabo, también, en los polígonos de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo).

Estrategia de Intervención

La Estrategia Insular de Intervención en Polígonos Industriales de Tenerife prioriza aquellas acciones que tengan que ver con la mejora integral y recualificación del suelo industrial existente, a partir de la implementación de planes de rehabilitación y promoción para la subsanación de los déficit infraestructurales, la dotación de servicios de calidad, el fomento de la integración empresarial en su entorno, la mitigación de las afecciones medioambientales y la reconversión de algunos polígonos industriales en parques empresariales, con el objeto de generar un ambiente empresarial atractivo, moderno y eficaz.

La actividad desarrollada en estas infraestructuras ha estado directamente ligada al desarrollo comercial y turístico de la Isla, como proveedor de mercancías al comercio minorista y al sector hotelero, incluso como suministrador de productos al usuario final. Esta seguirá siendo la principal función de estas áreas y de ahí su cercanía a los núcleos poblacionales más importantes.

El objetivo del Cabildo es actuar activamente para la mejora y acondicionamiento de los distintos espacios industriales, lo que permitirá el desarrollo de las empresas ya instaladas, a la par que facilitará que se puedan atraer nuevas actividades económicas.