');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Cabildo celebra un encuentro intergeneracional entre voluntarios para intercambiar experiencias solidarias

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, celebró ayer [lunes 23] un encuentro intergeneracional de voluntarios en el salón de actos de la ONCE que contó con la participación de 114 personas, entre mayores y jóvenes. La finalidad de este encuentro era propiciar un espacio para dialogar, reflexionar y compartir experiencias de solidaridad entre los jóvenes y las personas de edad de Tenerife.

 

180723_encuentro_intergeneracional_tc_ 06_Fotor
Más de un centenar de personas participaron en una reunión para propiciar un espacio de diálogo, reflexión y compartir vivencias

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, participó en este encuentro junto a la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa.  Alonso trasladó a los presentes el agradecimiento de la Corporación insular "por su trabajo social desinteresado, que visibiliza y ejemplifica la necesidad de comprometerse socialmente con las personas que más lo necesitan" y señaló que “hay  mucha  gente que trabaja más por el corazón que por el dinero, lo que hace que nuestra sociedad sea realmente civilizada”.

Coromoto Yanes destacó el carácter participativo de este encuentro “que nos sirve para compartir experiencias y puntos de vista, una dinámica que siempre será positiva”. La consejera insular recordó que esta iniciativa permite aportar mensajes “para despertar sentimientos de solidaridad para la sociedad del mañana, poniendo como horizonte el año 2030, en consonancia con la estrategia de futuro que emprende el Cabildo de Tenerife para la formación de las nuevas generaciones".

Por su parte, Juana de la Rosa destacó que “todos somos importantes y podemos aprender unos de otros para entre todos mejorar la sociedad en la que vivimos y dejarla mejor para los que vienen detrás”. Así, de la Rosa aseguró que este formato permite compartir “lo que aportan los jóvenes a las personas mayores y viceversa”.

El encuentro contó con los testimonios de cuatro voluntarios y, posteriormente, se desarrolló una dinámica participativa de construcción de un Mándala de la solidaridad, una actividad que se realizó con la contribución del Taller de Artes Plásticas Giroarte de Sinpromi.  

Para la aplicación de esta metodología en el encuentro se contó con la aportación de la asociación VIVE, que apuesta por impulsar la integración y la convivencia y fomentar la participación ciudadana y el voluntariado en el ámbito social. El cierre del encuentro corrió a cargo del grupo musical ‘Naturally Góspel’, dirigido por Ezequiel Barrios. 

El programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, nace con el fin de promover el voluntariado y fortalecer el tejido asociativo en Tenerife. El programa quiere convertirse en referente insular de la sociedad, en general, y las entidades de voluntariado, en particular, para promocionar y dinamizar la acción voluntaria.