Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

El Cabildo celebra la primera Mesa Insular de Diversidad Sexual, Familiar y de Género

El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy (martes) en el Salón de Plenos, la primera reunión de la Mesa Insular de Políticas de Diversidad Sexual, Familiar y de Género. Al acto asistieron la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León y representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de la isla. 

 

Cabildo MESA DE LA DIVERSIDAD
El objetivo de este organismo, conformado por los Ayuntamientos de la isla, es el de facilitar la formación y mejorar las políticas de Diversidad

Patricia León incidió en la importancia de que se constituya, por primera vez, la Mesa que supone “un elemento muy importante para buscar la coordinación entre las administraciones a la hora de plantear políticas de diversidad al igual que ocurre en el ámbito de la igualdad. Mi objetivo es poder aunar un área de Diversidad tan fuerte y tan enraizada como es la de Igualdad porque hemos detectado que faltan los cimientos institucionales a la hora de poner en marcha políticas de diversidad”. 

La Mesa Insular comenzó con el repaso de las actuaciones desarrolladas hasta ahora en materia de Diversidad y la situación de este ámbito en los consistorios tinerfeños. En este sentido, se constató que la mayor parte tiene algo de formación o está formándose actualmente, pero refieren necesidad de formación en diversidad LGBTIQ+ tanto para personal técnico como para políticas y políticos. 

Entre los objetivos de la Mesa Insular, que se reunirá al menos una vez al año y de forma periódica, destacan la creación de un espacio de encuentro para el impulso de las políticas de diversidad en la isla; la formación en materia de diversidad sexual, familiar y de género a responsables de las políticas de diversidad y al personal técnico de las Corporaciones locales; el asesoramiento a ayuntamientos para la puesta en marcha y desarrollo de políticas de diversidad y la intención de establecer conversaciones con la Universidad de La Laguna para coordinar actuaciones de  formación especializada. Además, se ha comunicado a los integrantes de la Mesa, la incorporación en el Plan de Formación del Cabildo de una acción dirigida al personal técnico en materia de diversidad.