El Cabildo y la CEOE celebran los buenos datos de empleo y apuestan por el emprendimiento
El Cabildo de Tenerife y la CEOE celebran los buenos datos de empleo, aunque ven necesaria realizar una apuesta decidida por el emprendimiento y la diversificación económica apoyando el sector industrial.
Así lo han manifestado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife), Pedro Alfonso, quienes mantuvieron hoy (jueves) una reunión de trabajo para abordar aspectos relacionados con la actividad económica y empresarial de la isla.
Rosa Dávila señala que durante la reunión hemos podido abordar cuestiones muy importantes como los últimos datos de empleo y la buena dinámica económica de la isla de Tenerife; el vigor de nuestra economía que nos ha permitido descender una tasa de desempleo que estaba rozando el 22 % cuando llegamos al cabildo y hemos logrado bajar esa cifra al 13,2%”.
Del mismo modo, Dávila aludió a que otro de los aspectos que se han tratado en la reunión fue la necesidad de que Tenerife gane peso industrial, el PIB industrial que ha caído al 3 %-, y creo que nuestra isla puede colocarse, impulsando determinados sectores estratégicos cerca del 10% y por lo tanto, vamos a impulsar esos proyectos para esta isla que en breve nos presentará la CEOE.
Pedro Alfonso lamentó que haya bajado el peso de la industria en Tenerife y “es un reto el recuperar la polaridad y el tejido empresarial e industrial porque no solamente activamos un sector económico sigo que, además tiene un efecto arrastre en otros sectores y podemos generar empleo y consumo, en comercio, restauración y turismo”.
Por otra parte, Alfonso agradeció la predisposición de la presidenta del Cabildo a seguir trabajando por el desarrollo económico tanto en el norte de la isla en donde se abrirá en breve plazo una oficina para la creación de empresas como en el sur con la mejora de las infraestructuras viarias.
En otro orden de cosas, durante el encuentro se abordó el problema de la falta de vivienda. “Es necesario tener herramientas fiscales y financieras y, por lo tanto es fundamental que en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de España se comprometa con un plan de viviendas para canarias que permita aliviar la situación que en este momento se vive de presión del alquiler vacacional y de los precios del alquiler en general que ha pasado de 461 euros en 2014 a 1101 euros en 2024 por lo que las familias no están pudiendo acceder a una vivienda digna”, señaló Rosa Dávila.
En la misma línea, Pedro Alfonso expresó su preocupación por “la falta de valentía a la hora de solucionar los problemas legislativos a nivel nacional, a la hora de solucionar la Ley de arredramientos Urbanos. Hay un dato importante y es que, en 2023, las hipotecas en Canarias bajaron un 24% cuando a nivel nacional se han mantenido al mismo nivel y es debido a que no tenemos parque de vivienda”.