');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

Cierran los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava por hielo en la calzada

El Cabildo de Tenerife ha cerrado hoy (sábado 23) al tráfico los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) por la presencia de placas de hielo en la calzada. En concreto, el corte en la TF-21 se ha realizado desde el PK 16 (Aguamansa) hasta el PK 43 (Teleferico), mientras que en la TF 24 va desde el PK 24 (cruce de Los Loros) hasta el final. 

Acceso Carretera Teide cortado (1)
La Corporación insular recomienda no acceder a las zonas de cumbre ni realizar actividades al aire libre

La Corporación insular recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.

El Cabildo activó ayer (viernes 22) de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de prealerta por lluvias, vientos y nieve en zonas de cumbre, tormentas, y fenómenos costeros en la costa norte de la isla emitidas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La decisión también se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la alta incertidumbre en relación a los efectos que  pueda causar  la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará al Archipiélago durante el fin de semana, con probables precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e intensas y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, acompañadas de tormentas que recorrerán el archipiélago de oeste,  y vientos  con intervalos de fuerte y  muy fuerte principalmente en las zonas de cumbre, con rachas por encima de los 70 km/h.

La activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención. De esta forma, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.