');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

El Cabildo colabora en la elaboración de un manual antirrumores para el Consejo de Europa

Un grupo de representantes de la estrategia antirrumores, de la iniciativa del Cabildo ‘Juntos en la misma dirección’, ha participado en Barcelona en el primer encuentro nacional de Ciudades Antirrumores junto a otros catorce territorios para compartir ideas y experiencias, para hablar sobre la evolución de esta iniciativa y sus desafíos futuros, así como identificar los aspectos básicos de esta metodología y de su enfoque de cara a la elaboración de un Manual Antirrumores para el Consejo de Europa.

 

ANTIRUMORES
Representantes de Tenerife participaron en el primer encuentro estatal de ciudades antirrumores

Cabe recordar que la Estrategia Antirrumores de Tenerife está enmarcada en la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Esta reunión tenía como objetivo poder compartir el proceso de evolución y expansión de la estrategia antirumores en los últimos años, dialogar sobre sus principales retos de futuro e identificar los aspectos básicos del enfoque y de la metodología antirumores. De la misma saldrá el contenido para la elaboración de un Manual Antirumores.

Así, se trata de un documento que promueve el Consejo de Europa y que se presentará en noviembre en un evento que tendrán lugar en Lisboa (Portugal), con motivo de la conmemoración de los diez años del programa de ciudades interculturales del Consejo de Europa.

El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Antirumours Global con la colaboración del Consejo de Europa y la Obra Social La Caixa; y congregó a las estrategias antirrumores de Barcelona, Sabadell, Badalona, Tortosa, Logroño, Zaragoza, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Castellón, Cartagena, Jerez de la Frontera y Tenerife. En este sentido, ofreció, además, un espacio propicio para compartir experiencias e ideas entre los diferentes territorios, y se dio cuenta de la evolución y la actualidad de la estrategia antirumores de Barcelona, que fue la primera ciudad en la que se desarrolló este proyecto.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, asegura que “la estrategia Antirrumores ha sido una de las iniciativas más interesantes y fructíferas de las que hemos desarrollado en los últimos años en Tenerife en esta materia, ya que ha servido para abordar y poner freno a esas falsas creencias que se extienden en ocasiones entre la población y que dañan mucho la convivencia. Estos encuentros son muy importantes para compartir estrategias, mostrar lo que estamos haciendo aquí y aprender de lo que se hace en otros territorios”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, explica que “en Tenerife ya tenemos una experiencia amplia en la gestión de la diversidad cultural y en el desarrollo de la estrategia antirrumores y, además, esa labor se ha apoyado en la participación ciudadana para realizar un trabajo horizontal y comunitario, por lo que es importante que compartamos eso que estamos haciendo y también podamos tomar enriquecernos con el trabajo de otras ciudades que también están caminando en esta línea”.

En este encuentro intervinieron la Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad de Barcelona, Lola López, y Jaume Lanaspa, presidente de la Red de Ciudades Interculturales (RECI). Por su parte, Daniel de Torres, director de la RECI, expuso la evolución global de la estrategia y los principales retos que se han identificado. Cada territorio participante tuvo la ocasión de compartir la situación actual de su estrategia antirrumores y se organizaron grupos de trabajo para dialogar sobre diferentes temas clave: formación de agentes antirrumores, comunicación, redes antirumores, campañas de sensibilización y evaluación e impacto de la estrategia, etc.

Cabe recordar que desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 25 ciudades de diferentes países han impulsado sus propias estrategias antirumores inspiradas en la experiencia de Barcelona. El Consejo de Europa lideró un proyecto europeo en los años 2014 y 2015 para adaptar e implementar la estrategia en diez ciudades de diferentes países (Suecia, Irlanda, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal y España) con unos resultados muy positivos.

En los últimos años, el equipo de Antirrumours Global, de la mano del Consejo de Europa, ha presentado y organizado talleres antirrumores en países tan dispares como Canadá, Japón, México, Marruecos o Jordania, entre otros. ONG y empresas sociales de EEUU y de otras partes del mundo también se han interesado en cómo adaptar el enfoque antirrumor a sus estrategias de sensibilización y prevención de la discriminación.