Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 12:04h.

Nuevos puntos limpios móviles 
en La Victoria, Fasnia y El Tanque

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero Javier Rodríguez, ha instalado esta semana un punto limpio móvil en La Victoria de Acentejo, y también prevé hacerlo en Fasnia y El Tanque a lo largo de los próximos días (27 de febrero y 10 de marzo, respectivamente).  

Punto limpio móvil La Victoria 1_Fotor
El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero Javier Rodríguez, cede estos recursos a los municipios para facilitar el depósito de los residuos y su posterior reciclaje

En el caso de La Victoria de Acentejo, el consejero se desplazó hasta ese municipio norteño para la presentación de este recurso, junto al alcalde de la localidad Juan Antonio García Abreu, y otros representantes municipales. El punto limpio móvil estará durante dos semanas en el aparcamiento de la calle Añate, para luego ser trasladado a otras partes del pueblo, hasta completar un periodo de dos meses. 

Los puntos limpios móviles, destinados al uso de particulares, no de empresas, son recursos que tienen como misión el depósito de residuos que se generan en el ámbito doméstico (desde pequeños electrodomésticos hasta calzado, papel, ropa, pilas o tóneres, entre objetos), de manera que se facilite la entrega de fracciones que no van en los contenedores de calle. “Para cada fracción de residuos existe una boca de entrega, que está convenientemente identificada con información del tipo, forma de entrega y cantidad del residuo”, explica Javier Rodríguez.

“Buscamos con estos equipamientos mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y contribuir, de paso, a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta materia. Facilitamos así la recogida de residuos que habitualmente se depositan en contenedores no adecuados y que incluso llegan a abandonarse en la vía pública”, subraya el consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.

Estos puntos limpios de carácter itinerante recorrerán varias zonas de los municipios para acercar este recurso a la ciudadanía con el objetivo de facilitarle el depósito de los residuos para su posterior reciclaje. Los puntos limpios  tienen como objetivo facilitar a los domicilios los puntos de entrega de fracciones de residuos, además de promover la recogida separada de las basuras, especialmente de aquellas de mayor potencial contaminante y que se generan en menor cantidad. 

El presupuesto global destinado a los puntos limpios móviles, para la franja temporal comprendida entre diciembre de 2019 y junio de 2020, es de 78.000 euros, e incluye el mantenimiento, gestión y construcción de nuevas unidades.