Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 12:45h.

El Cabildo concede subvenciones a 15 municipios para la elaboración de los Catálogos de Protección de Bienes Culturales

El Cabildo, en el marco del programa de patrimonio, ha concedido subvenciones a diversos ayuntamientos con el fin de colaborar en el coste de la elaboración de los catálogos de protección de bienes culturales de los municipios.

REUNION AYUNTAMIENTOS PATRIMONIO 001(1)
La Corporación celebra varias reuniones con las localidades para prestar asesoramiento

En concreto se ha concedido subvenciones a La Matanza, Tacoronte, Los Realejos, Buenavista, San Juan de La Rambla, Garachico, La Guancha, Arafo, El Rosario, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel, Granadilla, Arona y San Cristóbal de La Laguna. En total la inversión supra los 1,6 millones de euros. 

Con el objetivo de articular una colaboración constante y establecer canales de trabajo continuos que faciliten la elaboración de estos documentos y su posterior aprobación, el Cabildo a través del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico, ha mantenido diversas reuniones de trabajo con los representantes técnicos y políticos de estos municipios. En este sentido, la directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Estaban, explica que en las citadas reuniones “se han abordado cuestiones tales como el alcance y contenido de los catálogos, analizando la situación específica de cada municipio, la problemática de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental y el contenido y características de las fichas de los catálogos de bienes inmuebles con especial incidencia en la situación de aquellos que no puedan ser visitados en su interior. Además, añade De Esteban, de estas reuniones ha surgido el compromiso de mantener un trabajo conjunto entre los ayuntamientos y el Cabildo comprometiéndose el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico a facilitar información y documentación que facilitarán la elaboración de los catálogos”. 

La elaboración y aprobación de los catálogos de protección municipal es fundamental para garantizar la protección del patrimonio histórico de la isla en la medida que constituyen el marco legal necesario para la conservación, mantenimiento y la rehabilitación. Asimismo, una vez aprobados, garantizan que los propietarios de los bienes conozcan con antelación los criterios de intervención y las medidas para la rehabilitación, ampliación en su caso y el uso de acuerdo con las exigencias previstas en la legislación vigente.

Igualmente, facilitan el acceso a ayudas y beneficios fiscales tan necesarios para compensar el coste que implica la conservación y el mantenimiento de los bienes con valor cultural. Este trabajo conjunto permitirá en un futuro agilizar los informes que sea necesario emitir para la aprobación de los catálogos al tiempo que se unifican criterios que contribuyan a facilitar la aplicación de las obligaciones y compromisos necesarios para la conservación del patrimonio cultural.