Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El Cabildo conciencia sobre la importancia de las abejas para proteger la biodiversidad

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa de actividades con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estos insectos y otros polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad, y sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan. 

 

abeja1_Fotor
"Si las abejas desaparecieran del planeta, a los humanos solo nos quedarían 4 años de vida". Albert Einstein

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca que se realizará un encuentro gastronómico en once centros escolares de la isla, así como talleres y catas para estudiantes sobre la importancia de las abejas y el mantenimiento de los ecosistemas.

En este sentido, Parrilla recuerda que “el 75 por ciento de los cultivos alimentarios dependen de la polinización, al igual que el 35 de las tierras agrícolas mundiales”, de ahí la necesidad de “proteger a estas especies, controlar su declive y frenar la pérdida de biodiversidad”.

 

Apicultura (4)
Apicultura 

El consejero hace hincapié en que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para mantener los ecosistemas y conservar la biodiversidad. “Actualmente, sin embargo, se encuentran muy amenazados por la aplicación de prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas o los efectos del cambio climático”. 

Parrilla destaca, asimismo, el valor añadido que supone la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas, para la gastronomía de la isla, y subraya la importancia de seguir trabajando para valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles tinerfeñas. 

En la actualidad, el sector apícola tinerfeño está compuesto por más de 600 explotaciones y cerca de 16.000 colmenas, “por este motivo, este año hemos incrementando nuestro apoyo a los apicultores y apicultoras y hemos destinado 92.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas, una ayuda que permitirá mejorar su estado nutricional y preservar la cabaña apícola de la isla, así como 8.000 euros al mantenimiento y conservación de la DOP Miel de Tenerife”. 

A este respecto, el consejero incide en que, en cuatro años, de 2015 a 2019, el número de colmenas descendió un 9,27 por ciento. A partir de ese año y hasta 2022, se ha incrementado en un 7 por ciento, “consiguiendo parar, además, la caída en el número de explotaciones y recuperando la cifra de 600”. 

Programa de actividades

Entre las actuaciones organizadas por el Cabildo se incluye la realización de un taller en once centros escolares de la isla. Participarán cerca de 2.000 niños de 96 clases y consistirá en la elaboración de una pella de gofio con miel, para lo que se proporcionará a los colegios gofio y miel de Tenerife, así como algún material promocional relacionado con el día de las abejas. 

En concreto, participarán el CEIP Virgen de Fátima (Porís de Abona- Arico), CEIP Isaac de Vega (San Isidro, Granadilla de Abona), CEIP Alonso Nava y Grimón (La Laguna), Colegio el Buen Consejo (La Laguna), Colegio Mayco (La Laguna), CEIP La Rosa (S/C de Tenerife), Colegio El Dragillo (S/C de Tenerife), Colegio Fray Albino (S/C de Tenerife), Colegio Dominicas (S/C de Tenerife), Colegio Escuelas Pías (S/C de Tenerife) y CEIP San Agustín (La Orotava). 

Del 10 al 18 de mayo, la Casa de la Miel organizó, además, un concurso de fotografía en Instagram con el objetivo de poner en valor el papel que desempeñan las abejas en la protección del medioambiente. El fallo del jurado se dará a conocer mañana y el ganador recibirá un lote de Mieles de Tenerife y un kit de promoción comercial de la Casa de la Miel y Miel de Tenerife.

También se ha previsto la publicación de una newsletter sobre el día internacional de las abejas, así como talleres y catas en Instituto Los Naranjeros (Tacoronte), el 23 de mayo, por parte de personal técnico de la Casa de la Miel sobre la importancia de las abejas y la polinización, y el mantenimiento de los ecosistemas.

Sobre el día mundial de las abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con el aniversario de nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en su país natal (Eslovenia) en el siglo XVIII. 

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, no obstante, actualmente se encuentran muy amenazados. 

Las tasas de extinción de especies son de 100 a 1.000 veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados (en particular las abejas y las mariposas), y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores vertebrados (como los murciélagos) están en peligro de extinción a nivel mundial. 

Esta disminución en la población de polinizadores (en especial de las abejas y mariposas) se debe, principalmente, al empleo de algunas prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y, por supuesto, el cambio climático.