Buscar
14:00h. sábado, 28 de mayo de 2022

El Cabildo concluye la pasarela que cruza la TF-5 a la altura de Tacoronte y facilita la movilidad de los peatones

El Cabildo ha concluido la construcción de la nueva pasarela que cruza la TF-5, a la altura de Tacoronte y que une los núcleos poblacionales de Los Naranjeros y Piedra de Torres. 

Pasarela Los Naranjeros1_Fotor
La nueva infraestructura es utilizada a diario por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Los Naranjeros

La ubicación de esta nueva infraestructura, que se encuentra en el kilómetro 16,4 de la autopista, resulta estratégica ya que, a diario, es utilizada por los alumnos que acuden al Instituto de Educación Secundaria de Los Naranjeros. Los trabajos también han servido para mejorar el itinerario peatonal fuera de la pasarela con aceras y pasos de peatones rebajados que ofrecen mayor comodidad y seguridad a los peatones. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el alcalde del municipio de Tacoronte, Álvaro Dávila, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, se acercó  ayer [jueves 8] a la pasarela donde pudo conocer el resultado de esta compleja actuación. Los técnicos responsables de la construcción de la misma explicaron al presidente todos los detalles de la colocación, el pasado mes de enero, de las dos vigas prefabricadas de 41 metros cada una y que precisó la utilización de dos grúas de alto tonelaje (220 y 250 toneladas). La operación se realizó de madrugada, obligó a cerrar la autopista completamente durante unas horas y se realizó con éxito.

El presidente Carlos Alonso agradeció al equipo técnico el trabajo llevado a cabo ante “una compleja operación, cuyo resultado es una pasarela que ofrece mayor seguridad, para el tránsito de los peatones”. Alonso recordó que, además, la nueva pasarela está preparada para la futura ampliación de la autopista, una de las medidas, junto a la mejora de enlaces y accesos, en las que trabaja el Cabildo para dar solución a los problemas de movilidad en esta vía de alta capacidad.

El alcalde Álvaro Dávila también se refirió a la importancia que supone esta pasarela para la seguridad y comodidad de las personas y destacó que “facilita y mejora la movilidad de los vecinos que deben moverse de un lado a otro de la autopista”. 

La pasarela, construida en hormigón armado, ha supuesto una inversión de 550.619 euros. Cuenta con barandillas de aluminio con doble pasamanos en rampas, adecuado para la exposición ambiental a la que estarán sometidas en esta zona. Asimismo, el diseño cumple con las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras físicas.