');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Voluntariado

El Cabildo de Tenerife conmemoró hoy (martes 5) el Día Mundial del Voluntariado con la lectura de un manifiesto, organizado a través del programa Tenerife Isla Solidaria, en colaboración con la Federación de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias.

 

Lectura Manifiesto Voluntariado
Águeda Fumero, aseguró tras la lectura del manifiesto: “Ésta es una jornada para la gratitud y el reconocimiento a todas las personas voluntarias y a las organizaciones que contribuyen a mejorar esta sociedad”

En la lectura, participaron representantes de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús-Acamán, Cruz Roja, manos Unidas, Quiero Ser Como Tú Ayúdame y la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, así como alumnos del colegio Hispano Inglés. También estuvieron presentes numerosas entidades de voluntariado de Tenerife, así como estudiantes del IES Magallanes, del centro educativo de Anaga y del colegio La Salle.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, aseguró que “de esta manera, queremos que se escuche la voz de los voluntarios, a quienes hoy, desde el Cabildo, queremos agradecer su compromiso social, que contribuye a tener una sociedad mejor, más solidaria, más participativa y más inclusiva”.

La lectura del manifiesto también contó con la presencia de alumnos de diferentes centros educativos en los que el Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, desarrolla el proyecto ‘Cuento Contigo’, que promueve el voluntariado entre los escolares, con el objetivo de que “la solidaridad sea un valor presente en los más jóvenes, con la voluntad de que permanezca a lo largo de sus vidas”.

El Día Internacional del Voluntariado, se celebra cada 5 de diciembre desde el año 1985, por mandato de la Asamblea General de Las Naciones Unidas. Este día, aboga y reconoce la labor de las personas voluntarias y las organizaciones, y promueve la labor del Tercer Sector en las comunidades, las instituciones y el sector privado. 

El manifiesto reivindicó “el papel del voluntariado como fuerza transformadora de la sociedad”, así como la importancia de “construir, entre todos, la cultura de la solidaridad como un estilo de vida, ya que el voluntariado enriquece a los que lo reciben, pero también a quienes lo ofrecen”.

Águeda Fumero recordó que “el programa Tenerife Isla Solidaria lleva 26 años promoviendo el voluntariado. En la actualidad, el programa cuenta con más de 3.000 personas voluntarias censadas en la bolsa de voluntariado, y con motivo de la emergencia del incendio que afectó a Tenerife desde el pasado 15 de agosto, se registraron 6378 personas para colaborar en las labores de apoyo y ayuda en el incendio forestal, así como más de 630 entidades de voluntariado de diferentes ámbitos de actuación, cuyo trabajo beneficia a miles de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”.