Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 02:23h.

El Cabildo consigue casi 6 millones de euros para impulsar dos planes de sostenibilidad turística en Anaga y Teno

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles que la Corporación insular ha conseguido 5,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, para financiar dos planes de sostenibilidad turística, uno en la Reserva de la Biosfera de Anaga y otro en la zona de la Isla Baja y el Parque Rural de Teno.

 

Parque Rural de Anaga-2_Fotor
Parque Rural de Anaga

El presidente insular, Pedro Martín, explica que ambos planes contemplan diversas líneas estratégicas “relacionadas con la compensación de la huella de carbono del sector turístico, la mejora de la movilidad, la digitalización, el impulso de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura, la mejora de caminos y senderos, así como la investigación y el análisis para la reconversión y competitividad del destino”.

A su juicio, “la creación de nuevos productos turísticos basados en los valores naturales y culturales del destino, junto al desarrollo de infraestructuras estratégicas, como la red insular para el avistamiento de aves, cuya primera fase ha sido recientemente adjudicada, impulsarán un turismo sostenible y respetuoso con nuestro patrimonio natural”. 

Ambos proyectos están integrados en el Plan Territorial de Sostenibilidad de Canarias, en la convocatoria extraordinaria de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

El plan para la zona de Isla Baja y el Parque Rural de Teno contará con una financiación de 2.881.397 euros. El objetivo es mejorar la rentabilidad y competitividad de este destino rural reforzando a las pymes y profesionales turísticos que operan en él, generando oportunidades de empleo, redistribuyendo la renta turística y preservando los recursos naturales y culturales de la comarca.

Entre las actuaciones destaca la mejora de la red de senderos del Parque Rural de Teno, la colocación de equipamiento para la observación de aves, el acondicionamiento del antiguo Faro de Teno como centro de visitantes, la instalación de placas fotovoltaicas y de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y el impulso de la digitalización en la comunicación y los servicios a los visitantes a través de señalización turística inteligente. 

En lo que respecta al plan para la Reserva de la Biosfera de Anaga, la inversión será de 3.052.819 euros. Entre otras cuestiones, se recoge la adecuación Casa de los Zamoranos para su uso como oficina de turismo y centro de interpretación, la modernización del Centro de Visitantes Cruz del Carmen, la mejora de los senderos y caminos de la Reserva de la Biosfera de Anaga y la instalación de equipamiento para el avistamiento de aves. 

También cabe destacar la creación de un sistema de digitalización para el seguimiento del impacto turístico, la redacción de un plan de movilidad sostenible, así como un plan de acción de voluntariado ambiental para que, tantos visitantes como población local, participen de forma activa en la conservación del medio natural, de la cultura de la zona y de la economía de sus empresas.

Sobre el plazo de ejecución, las actuaciones incluidas en ambos planes deberán en estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2026.