');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa

El Cabido de Tenerife ha constatado una mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas puestas en marcha en el enlace de Guamasa. Así lo ha afirmado, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila quien explica que, si bien hay que esperar a los resultados finales una vez transcurran los ocho días de prueba, por el momento el balance es satisfactorio. 

 

FOTO AUTOPISTA- GUAMASA(1)
La presidenta insular, Rosa Dávila muestra su satisfacción porque hoy se aliviado la situación de congestión del tráfico en la zona

“Se han visto aliviadas las colas del Norte de la isla, y al mismo tiempo, al tener más información, la población del entorno de Guamasa ha podido cambiar algunos de los  hábitos y vemos que también se han aliviado las retenciones del primer día de prueba”, indicó Dávila quien recordó que por la TF-5 circulan en ese punto 14.000 vehículos frente a los 600 que se incorporan entre las 06:00 y las 9:00 horas a la autopista desde Guamasa con “un carril de aceleración muy corto y que constantemente estaban parando el tráfico de la TF-5”.

En la misma línea, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, pide “confianza y tranquilidad a los conductores ya que “a TF-5 vienen funcionando mejor, la circulación es algo más fluida, seguimos teniendo retenciones, pero estamos percibiendo que son mucho más cortas.  Lo que tenemos que conseguir que todos los entornos de las vías secundarias no sufran colapsos graves y en el segundo día hemos tenido un resultado positivo”, señaló. 

Las medidas realizadas en la zona, que ha sido consensuadas con el Ayuntamiento de La Laguna, consisten en el cierre del acceso a la autopista TF-5 desde Guamasa y en dirección a la capital tinerfeña, de 6:30 a 09:00 horas desde hasta el 27 de octubre, y del 30 del mismo mes al 3 de noviembre, para buscar mejorar la movilidad del tráfico.

El tráfico se reconduce a través de la vía insular TF-235 hasta la salida 12 de la TF-5, enlace El Portezuelo, desde donde los vehículos se podrán incorporar a la autopista TF-5. El corte no se realiza ni el sábado ni el domingo, y tampoco el 1 de noviembre, que es festivo, por lo que la medida se llevará a cabo durante 7 días.

Además, el Cabildo de Tenerife cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, con un dispositivo que consiste en una patrulla móvil que ejerce la regulación sobre los dos kilómetros de tramo a la carretera TF-235 afectados.

Cabe recordar que entre las 06.00 y las 09.00 horas, en el enlace de Guamasa se incorporan a la TF-5 unos 600 vehículos por hora, es decir unos 1.800 vehículos en las tres horas. Mientras que en el enlace de la TF-Norte, en la terminal antigua del aeropuerto, que va directo hacia la TF-5 en sentido Santa Cruz de Tenerife, se incorporan unos 2.900 vehículos, unos 1.000 en ese tramo horario.