Buscar
sábado, 25 de mayo de 2024 01:16h.

El Cabildo construirá dos nuevos puntos limpios en Arico y Los Rodeos para fomentar la recogida selectiva de residuos

El Cabildo de Tenerife construirá dos nuevos puntos limpios en Arico y Los Rodeos con el objetivo de facilitar la recogida selectiva de residuos. La medida fue aprobada hoy (miércoles 22) durante el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio insular, tal y como explicaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la posterior rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos tratados.

 

Cabildo consejo gobierno RP(1)
El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 850.000 euros para las obras de la primera fase del Frente litoral del Puertito de Güímar

Dávila explicó que “en la actualidad hay ocho puntos limpios y el objetivo es construir otros ocho puntos más, tal y como recoge el Plan Territorial Especial de Residuos. Hoy se ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros, que es financiada en un 90% con fondos Next Generation, para construir dos nuevos puntos limpios en Los Rodeos y Arico con el objetivo de impulsar la recogida selectiva”. De igual forma, indicó que se realizarán mejoras en cinco de los actuales puntos limpios para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

 

Además de esa medida, la presidenta del Cabildo indicó que “a partir de enero se ampliará el horario de los puntos limpios, de tal forma que también estarán abiertos los lunes –en la actualidad están operativos de martes a domingo-, con el fin de seguir aumentando la recogida selectiva y facilitando el reciclaje”. 

 

Los puntos limpios son infraestructuras de gestión de residuos adecuadas para la recogida selectiva y el almacenamiento de algunas fracciones de residuos urbano. Están destinados principalmente para los residuos domiciliarios y asimilados que no son recogidos por los servicios municipales de recogida y son de carácter gratuito para los particulares. Los dos nuevos puntos limpios de Los Rodeos y Arico vienen a sumarse a los ocho ya existentes, que están ubicados en Adeje, Arona, Güímar, Buenavista, Santa Cruz de Tenerife (Jagua), La Laguna (Taco), La Guancha y La Orotava.

 

Dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, también se aprobó el convenio de la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación CEPSA para la ampliación del vivero situado en el Jardín Botánico de El Portillo, en el Parque Nacional del Teide, de forma que se consiga una producción de planta suficiente ante las necesidades sobrevenidas de repoblación. Esta ampliación se organizaría en una zona anexa al actual vivero, con unos 200 m2 de superficie, que permitirían como mínimo duplicar la producción de plantas.

 

Por su parte, Lope Afonso indicó que en el área de Turismo se aprobó el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto ‘Frente litoral del Puertito de Güímar. Fase 1’, incluida en el Programa 4.6 Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN. 

 

“La actuación supone una inversión de 850.616 euros y con ella pretendemos aumentar la calidad espacial y ambiental del paseo que transcurre a lo largo del borde costero, potenciar la percepción directa de la costa, los accesos al paseo y lugares de reposo desde los que poder contemplar el mar”, explicó el vicepresidente.

 

Afonso recordó que el Máster Plan El Puertito abarca los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas (al Sur) de Malpaís de Güímar y que la iniciativa nació de la población, donde más de 250 personas participaron de forma activa en la creación de este proyecto que pretende mejorar el Puertito de Güímar.

De igual forma, Lope Afonso destacó la inversión de 1,3 millones de euros para la sectorización y mejora del rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento urbano de La Matanza; así como 585.000 euros para la mejora de equipamientos y espacios públicos en El Tanque. Además, se aprobó el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para las obras incluidas en el proyecto ‘Parking Los Claveles’. “El objetivo de la actuación, que supone una inversión de 853.000 euros, es la puesta a disposición de plaza de aparcamiento de vehículos a motor que reduzcan el tráfico rodado del conjunto histórico del municipio”, indicó Lope Afonso.

Empleo en Innovación.-

El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1.045.000 euros para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) para la financiación del programa ‘Talentum Top’ y la generación de empleo de alto valor tecnológico en la isla en el marco del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación CEDeI. 

 

Al respecto, Rosa Dávila señaló que “el objetivo de CEDeI en este nuevo periodo es dar continuidad al programa formativo dirigido a personas con base en el sector de las TIC gestionado desde la propia empresa que ha de gestionar sus necesidades, generando un mayor proceso disruptivo e incorporando y actualizando las áreas existentes, a fin de adecuar su capacitación y experiencia a la demanda actual de las empresas del sector”.

 

“Queremos ampliar el perfil objetivo del beneficiario, buscando personas con base en otros sectores relacionados con ingeniería, biología, ciencias físicas, la animación audiovisual y profesional de generadores de contenido digital, de tal forma que se genere empleo de calidad en Tenerife”, explicó Dávila.

En el área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal se aprobó la prórroga del convenio de colaboración entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para prestar el servicio de Punto de Atención al Ciudadano Ventanilla Única Empresarial en 2024. La finalidad de esta iniciativa, que supone una inversión de 41.500 euros, es contribuir a la creación de empresas y la simplificación de los trámites administrativos necesarios para ello.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda, se dio el visto bueno al convenio marco de cooperación entre el Cabildo y el Instituto Canario de la Vivienda para la realización de actuaciones en materia de vivienda del Plan de Vivienda de Canarias con el objetivo principal de incrementar la oferta pública de vivienda en régimen de alquiler.