');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:03h.

El Cabildo culminará la redacción del proyecto de mejora del Refugio de Altavista este mes

El Cabildo de Tenerife prevé culminar la redacción del proyecto de mejora y rehabilitación del Refugio de Altavista a lo largo de este mes con el objetivo de impulsar las obras y que se inicien a lo largo del año.

Refugio de Altavista(1)
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, prevé que los trabajos se inicien este año

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que la mejora del Refugio de Altavista “es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde que llegamos al Cabildo. Nos hemos centrado en hacer lo necesario para recuperar el espacio y mejorar los equipamientos que tiene la infraestructura que estaban cerrados o se abandonaron en el mandato anterior”. 

Pérez explica que “estamos impulsando la recuperación de esta infraestructura para el uso y disfrute de todas las personas, tanto residente como visitantes”. En ese sentido, recuerda que desde que se cerró en noviembre de 2020, “la gente ha continuado subiendo y generando problemas y ahora estamos en vías de arreglar esta situación y ponerlo a disposición de la ciudadanía”. En ese sentido, la previsión del Cabildo es realizar una inversión que ronda los 1,2 millones de euros para la mejora y rehabilitación de la infraestructura.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, destaca que “se trata de un edificio histórico del siglo XIX que cumplía una parte fundamental de lo que es la seguridad y el control ambiental en el ascenso al Teide, que es uno es uno de los senderos más importantes y atractivos de España. Es una herramienta fundamental también para mejorar la seguridad de las personas que visitan el Parque Nacional”.

Una vez concluya la redacción del proyecto, que será entregado este mes, el siguiente paso será la convalidación y certificación de varios informes que deben ser autorizados por el órgano gestor, en este caso, el Parque Nacional del Teide, conforme a la normativa vigente. Una vez aprobado, las obras de mejora y rehabilitación del Refugio de Altavista saldrán a licitación para ser adjudicadas. Las obras prevén la instalación de una depuradora ecológica, un sistema fotovoltaico y la mejora de la eficiencia energética y aislamientos térmicos adecuados.