');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

El Cabildo da un impulso al sector artesanal para que aumente su producción y genere empleo sin perder su identidad

El Cabildo quiere acercar el trabajo artesanal a nuevos públicos y consumidores, conservando la tradición de esta práctica y evitar así su desaparición. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Corporación insular para el año 2018 y para ello ha diseñado un completo programa de actividades en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT).

Acciones MAIT 02_Fotor
El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) ha preparado para este año una amplia programación que pretende una mayor participación del público

Entre las novedades, destaca la apertura de este centro también los sábados, en horario de 10.30 a 13:30 horas, y el desarrollo de un “laboratorio en artesanía”, una iniciativa que busca incrementar la producción y venta de los artículos propios de los oficios artesanos adptándolos a las nuevas tendencias que demanda el marecado actual. 

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explica que con este proyecto se quiere contribuir a potenciar los oficios artesanos existentes y a recuperar aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Se trata de ofrecer al sector nuevos horizontes, expectativas de negocio y de distribución de rentas. “Partimos de una gran experiencia en materia artesanal que ha sido valedora del Premio Nacional de Artesanía y estamos convencidos de que contribuirá en gran medida al éxito de lo que nos propongamos en esta nueva etapa”, asegura. 

Para el gerente de la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife, Ricardo Cologán, “esta acción supone una importante inversión en recursos para diseñar, adaptar e innovar en los procesos productivos con la finalidad de ofertar productos funcionales adaptados a las nuevas exigencias del mercado, mediante la contratación de profesionales en el área del diseño adaptándolos al proceso artesanal de cada oficio y proporcionando líneas de producto artesanal altamente competitivas en la actualidad”.  

Para 2018, el MAIT también refuerza la ruta Por los Museos de La Orotava el primer sábado de cada mes. 

 

Este es el calendario de actividades que el centro ha diseñado para este año. 

 

  • Ruta: ‘Por Los Museos de La Orotava’

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al visitante una jornada de entretenimiento cultural visitando algunos puntos de interés del casco histórico de La Orotava y sus museos: MAIT, Museo Sacro El Tesoro de La Concepción y Museo de Las Alfombras. Tiene una periodicidad semanal, en horario de mañana e inicialmente planteada para los jueves. Se oferta en español, alemán e inglés. Se inicia a las 10:30 horas y la estimación es de dos horas.

La ruta finaliza en el MAIT con una propuesta de visita libre al museo y una degustación gastronómica y vinos canarios. 

 

  • Plan Educativo: Jornadas Comarcales de Artesanía

La programación del MAIT en el ámbito escolar abarca todos los ciclos educativos y gira en torno a dos ejes: Por un lado, la visita de los centros escolares al Museo con itinerarios didácticos y talleres y la visita del Museo al centro escolar para la puesta en práctica de la Unidad Didáctica dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Y por otro, la celebración de las Jornadas Comarcales de Artesanía Tenerife y La Alfarería.

 

Itinerarios didácticos: Consiste en una visita guiada a las salas del MAIT adaptadas al nivel del alumnado optando por uno de los itinerarios didácticos que se ofertan:

• Viaje al origen de la Artesanía

• Mitos y Ritos

• Los Instrumentos Musicales

• Canarias y La Artesanía

Los conocimientos serán reforzados con un cuadernillo didáctico específico que favorecerá la interacción de los niños con las piezas expuestas, al tiempo que servirá para despertar el interés sobre la artesanía y todo lo que ella implica.

Taller didáctico:

• Taller de barro

• Taller de fabricación papel

• Taller de técnicas de Roseta.

• Taller Juguetería - Reciclado.

• Taller Alfarería Tradicional

• Taller decorador de Telas

• Taller pintura en vidrio

• Taller de joyería

• Taller de Muñequería

• Taller de Marroquinería

• Taller de Instrumentos Musicales

• Taller de técnicas de cestería.

• Taller de Reciclado.

 

Jornadas Comarcales de difusión y formación sobre oficios tradicionales dirigidos al ámbito escolar. Tenerife y La Alfarería.

- En Centros Municipales: El Sauzal, Los Silos y Güimar 

- Exposición de la realidad artesana municipal con cuadernillo didáctico. 

- Alfarería Tradicional Canaria compara resto países Iberoamericanos. 

- Exposición Itinerante: La Cerámica en Iberoamérica. 

- Taller Alfarería Tradicional con un artesano del oficio.

 

  • Exposiciones Itinerantes

El MAIT cuenta con colecciones variadas de gran valor artístico, que no están expuestas. El objetivo, con esas piezas, crear montajes expositivos de gran interés y con el mismo rigor museístico que los montajes del Museo. Para acercar las piezas del Museo al público en general, desde el 2008 existe un programa de exposiciones itinerantes cuyo objetivo es contribuir al fomento del conocimiento del arte popular. Estas exposiciones se ceden en calidad de préstamos a aquellas  entidades que lo soliciten; una vez que se haya comprobado que va a contar con todas las garantías y medidas de seguridad que no comprometan la integridad de las piezas y  garanticen su presentación por un periodo no superior a vente días.

Novedad: 

- Artesanías de Colombia. 

- Filigrana: Encaje en oro y plata. 

- Arte popular México.

 

 

  • ‘Las Noches del MAIT’

Se trata de una visita guiada de temática variada bajo el asesoramiento de un guía especializado. Posteriormente a la visita guiada se desarrolla un espectáculo de diferentes artes escénicas (música, teatro, cuentacuentos, etc.). La Noche concluye con una degustación gastronómica y vinos canarios. 

Programación

- La Noche de Las Alfombras

- La Noche Sacra

- La Noche de la Música

- La Noche del MAIT Venezuela

 

  • Premio Tenerife

Con el fin de fomentar la investigación en el sector artesanal, el Cabildo instauró en 1990 el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. Este galardón reconoce los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de España, Portugal y todos los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes: investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector. 

Para este año figura la digitalización de los Premios de las cinco últimas ediciones. La actualización, verificación y ampliación del directorio y el diseño de Material divulgativo.

 

  • Mejoras Expositivas

El Cabildo quiere continuar con las mejoras expositivas que comenzaron en el 2016 con el montaje de la sala de la Roseta de Tenerife. Se apuesta por instaurar un lenguaje bidireccional en la composición de los modelos expositivos que guíen a los visitantes por las salas de los museos, al mismo tiempo que mantengan la atención y cumplan con su función didáctica. 

Se cambiará, por tanto, la filosofía interpretativa y de mensaje de la Sala Alfarería Popular y se creará la Sala Los tesoros del Museo para proporcionar otro tipo de experiencia al visitante. 

Todo ello, con el objetivo de acercar el mundo de la artesanía a la sociedad de una forma amena, ofrecer la imagen del oficio tradicional en sus distintas variaciones, y estimular a la participación y conservación del patrimonio.

Novedad:

- Salas Tesoros del Museo  

- Sala Alfarería 

- Depósito de textil: Visita Colección Textil incluyendo García Cabrejo 

 

  • Vídeos Oficios Tradicionales

Dentro del ámbito investigador, otro de los objetivos estratégicos ha consistido en la recuperación de los oficios en riesgo de desaparición, ya que supondría la pérdida de técnicas ancestrales que representan parte de la identidad del pueblo isleño, de sus hábitos y costumbres a lo largo del tiempo. 

Con la presente actuación se pretende el asesoramiento técnico, el estudio y conceptualización de un proyecto audiovisual seriado para la difusión de los Oficios Tradicionales. Los resultados de este proyecto se materializarán en la filmación de la historia, evolución, proceso, situación actual… 

Novedad: 

- Instrumentos Musicales: El Timple

- Orfebrería

- Cantería 

 

  • II Concurso Artículos funcionales ‘Mesa Artesana’

El objetivo que persigue este concurso es incentivar la elaboración de propuestas atractivas y artículos artesanos capaces de abastecer nuevos nichos de mercado, identificados en el ámbito local y enmarcados en el contexto del Comedor, la mesa artesana.

El Concurso valorará:

- Originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados.

- Innovación, adaptabilidad al mercado y funcionalidad.

- Viabilidad como producto comercial.

- Competitividad de su precio.

Desde sus inicios el MAIT cuenta como objetivo principal dar a conocer la realidad artesana de Iberoamérica de un modo inmediato y tangible, creando una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, y prestando especial atención a la artesanía Canaria.

En la actualidad cuenta con diez salas dedicadas a exposiciones permanentes y temporales  de las piezas que ha ido adquiriendo el organismo con el paso de los años, unas cedidas en calidad de préstamo y otras  por donación o por compra del Museo; conformando muestras tan atractivas como la importante colección “Arte popular en América y Filipinas”, Los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, los instrumentos musicales populares de España y América, y la alfarería popular española.