');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

El Cabildo da el primer paso para la creación del Museo Marítimo y Naval de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura y Museos de Tenerife, da el primer paso para creación del Museo Marítimo y Naval de Tenerife con la creación de la comisión asesora dentro del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), que se ubicará en Santa Cruz de Tenerife.

 

PP Cabildo 1-105(1)
La Junta Rectora de Museos de Tenerife crea una comisión asesora que impulsará esta nueva infraestructura museística, que se ubicará en Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, resalta que “recuperar, conservar, ordenar y difundir el patrimonio, la cultura y la historia de Tenerife es también una obligación del Cabildo. Cuando se le proyecta como elemento de  difusión de la tradición y de aquellos aspectos que han hecho que Santa Cruz sea la ciudad que es hoy, también contribuye la promoción turística de la capital y de la Isla.

Con esta iniciativa se dotará a Tenerife de un Museo Marítimo y Naval que permitirá conocer mejor y en profundidad la historia de la ciudad, divulgar los hitos y factores que han dado lugar a ser la ciudad que somos, y contribuir a que los visitantes se lleven una idea más propicia de cómo se ha convertido la capital y Tenerife en una isla vanguardista. A través del conocimiento de la historia y de la identidad sabremos interpretar mejor el presente y el futuro inmediato”.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca que “desde hace décadas no se han creado nuevos museos en la Isla y la relación de Tenerife con el mar es permanente a lo largo de su historia. Hemos tenido durante siglos una enorme relación con el mar, que no ha quedado reflejada en ningún lugar. Ya hay un acuerdo para el almacén Ventoso de Santa Cruz, construido en 1919 para albergar los antiguos varaderos de la Junta de Obras del Puerto, para instalar ahí el museo y que contará con un buque histórico como es el Correíllo La Palma, que estará atracado enfrente de la instalación”. 

Acha explica que en la Junta Rectora de Museos de Tenerife celebrada el pasado 8 de febrero se ha creado una comisión asesora para el proyecto de creación del Museo Marítimo y Naval de Tenerife. En la citada comisión, junto a representantes del OAMC, estarán representados el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Canaria Correíllo La Palma y la Tertulia Amigos del 25 de julio.

Los objetivos de la comisión son velar por el cumplimiento de los fines y objetivos del museo, informar de la idoneidad de su futura ubicación, así como proyectos arquitectónicos y museográficos, impulsar los actos administrativos, informes, permisos y demás de las instituciones participantes que fuera necesario dictar, asi como proponer e informar sobre la adquisición de los fondos y colecciones que se destinen al nuevo museo, entre otros.  

Por otra parte, la Junta Rectora de Museos de Tenerife también ha creado una comisión educativa, que es el primer paso para la puesta en marcha de un departamento pedagógico.