Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El Cabildo dedica más de un millón de euros a la conservación y restauración del Parque Nacional del Teide

El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una dotación de 1.221.878 euros para llevar a cabo los trabajos de conservación, restauración y seguimiento ecológico del ecosistema del Parque Nacional durante los próximos tres años. 

 

Visita al Parque Nacional del Teide
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, indica que “con este encargo se asegura el control y mejora de la ecología del Parque Nacional durante los próximos tres años”

“La principal causa que justifica este encargo es lograr una recuperación efectiva de los hábitats naturales y de las especies que habitan en el Parque Nacional del Teide, el espacio natural protegido más importante de nuestro territorio insular”, ha indicado el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, quien ha añadido “no en vano en 2007 obtuvo el título de Patrimonio Mundial y es uno de los espacios más visitados de todo el país”.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, añadió que “es necesario conseguir un correcto estado de conservación de los recursos naturales del Parque, para lo cual se busca aumentar las poblaciones  de especies amenazadas y analizar y proteger el estado de salud de los ecosistemas naturales, al tiempo que se pretende evaluar las medidas de gestión en marcha y garantizar un nivel de conocimiento apropiado del estado de conservación”

El objeto de esta propuesta es acometer una serie de actuaciones que repercuten directamente en la gestión, bien porque facilitan la ejecución de algunas medidas necesarias, o bien porque ayudan a adoptar decisiones adecuadas sobre la conservación en los casos donde se requiere un conocimiento previo. Se incluyen 21 actuaciones distintas, que se pueden reunir en tres grupos: el rescate genético de la flora amenazada, la restauración de hábitats naturales y el seguimiento ecológico.

Entre estos trabajos se encuentran el control y seguimiento de especies declaradas como amenazadas en los listados oficiales de especies amenazadas, el estudio de la genética de los cedros más longevos, la colecta de semillas de especies como Helianthemum juliae, Stemmcantha cynaroides, Bencomia exstipulata, Silene nocteolens, Laphangium teydei, Viola guaxarensis, Ephedra major y Juniperus cedrus y la producción en vivero de plantas a partir de estas semillas, así como el mantenimiento del jardín botánico de El Portillo.

Además también se contempla el censo de muflones y conejos, y la captura y marcaje de cuervos. Los cuervos son aves con un importante papel en la dispersión de las semillas de cedros. Sin embargo en las últimas décadas dejaron de nidificar en el Parque Nacional, a pesar de que con una frecuencia de sesenta o setenta días al año visitan este espacio protegido. Con esta actuación se pretende localizar sus lugares de procedencia y los recorridos habituales en el Parque y su extrarradio, con vistas a favorecer su asentamiento dentro del espacio protegido.