Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo destina 36 millones de euros para la mejora del asfaltado de la autopista del sur

El Cabildo de Tenerife invertirá 36 millones de euros en la mejora del asfaltado de la autopista del sur (TF-1). El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 10) aprobó el inicio del expediente de contratación y adjudicación de las obras de rehabilitación del firme de la vía. 

Asfaltado Cabildo-obras-tf1-020(1)
Asfaltado en la TF.1

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los asuntos tratados. Dávila indicó que se trata “de la inversión más importante de este año en materia de Carreteras. Los trabajos se realizarán en un tramo de 24 kilómetros entre los municipios de Arico, Fasnia y Güímar con el fin de rehabilitar el firme y se enmarcan dentro de la planificación que llevamos a cabo para mejorar las vías de Tenerife”.

Por su parte, Lope Afonso destacó la aprobación de una partida de 3,7 millones de euros para al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para el convenio de Dependencia: “Esta cantidad permitirá llegar hasta los 127 millones de euros entre las aportaciones del Cabildo y el Gobierno de Canarias para mejorar la calidad de la atención que merecen los usuarios”, indicó el vicepresidente.

La cantidad corresponde al incremento de la anualidad de 2024 del importe que financia la Comunidad Autónoma de Canarias, recogido en la Adenda Quinta de Modificación y Prórroga del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. 

Dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, se aprobó el Plan Anual para la Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la isla de Tenerife 2024. El documento, que tiene una vigencia anual y se estructura en siete apartados, describe el conjunto de trabajos en materia de prevención y vigilancia de los incendios forestales para evitar que surjan o minimizar sus efectos sobre el medio natural y la población de la isla de Tenerife.

En el área de Sector Primario y Bienestar Animal, el Consejo de Gobierno dio luz verde a las bases reguladoras de subvenciones con destino a la bonificación de las tarifas que han de abonar los usuarios del Matadero Insular de Tenerife por el faenado de las canales, que implican una inversión de 663.000 euros. Esta iniciativa permite garantizar la competitividad de los productos ganaderos y viene a paliar el incremento de los costes de producción que ha sufrido el sector en los últimos años. Asimismo, se aprobó el encargo a Tragsatec para la realización del servicio de mantenimiento, evaluación y validación de datos de la red de estaciones agrometeorológicas con un presupuesto que ronda los 292.000 euros para el periodo 2024-2027.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda se aprobó una partida de 1,6 millones de euros para la mejora del alcantarillado del núcleo de Mesa del Mar, una actuación que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Tacoronte. Por su parte, dentro del área de Presidencia, Administración y Servicio Público se aprobaron las bases reguladoras del ‘I Concurso Datos Abiertos Cabildo de Tenerife: Ideas de Reutilización’ y del ‘II Concurso Datos Abiertos Cabildo de Tenerife: Desarrollo de APP’.