Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

El Cabildo destina 7,3 millones de euros para impulsar cinco obras y paliar la sequía extrema

El Cabildo de Tenerife destina una partida de 7,3 millones de euros para la ejecución inmediata de cinco obras para paliar la sequía extrema. 

Cionsejo Insular Aguas(1)
La declaración de emergencia hídrica prevé 75 actuaciones distribuidas por toda la geografía insular

En concreto, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha solicitado la contratación por emergencia de las obras que permitirán el incremento de la producción de la EDAM portátil de Valle de Güímar e impulsión a los depósitos municipales, la impulsión a los depósitos municipales de Candelaria, la ampliación de la EDAM de Abona mediante el cambio de membranas de alta eficiencia, el suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados y la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia. 

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se tratan de actuaciones previstas en la declaración de emergencia hídrica decretada el pasado 29 de mayo “que permitirán acometer los trabajos de forma inmediata, de tal forma que se pondrá a disposición agua para el sector primario. Son algunas de las 75 medidas que también prevén impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife se viene trabajando de forma coordinada con todos los ayuntamientos y entidades públicas y privadas para llevar a cabo las obras y actuaciones necesarias previstas en la declaración de emergencia hídrica. Estas cinco obras son algunas de las que vamos a ejecutar ya y son importantes porque permiten poner más caudal al campo y con agua de calidad”.

La actuación para el incremento de la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar supone una inversión de 2,4 millones de euros, a los que hay que añadir unos 60.000 euros para el incremento de impulsión a los depósitos municipales. Por su parte, las obras de impulsión a los depósitos municipales de Candelaria ascienden a 1,3 millones de euros, mientras que los trabajos de suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados ronda los 1,8 millones de euros. 

La ampliación de la EDAM de Abona mediante cambio de membranas de alta eficiencia supondrán un desembolso de 688.800 euros, aproximadamente, mientras que la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia supone una inversión de 1,1 millones de euros.