');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

El Cabildo destina más de un millón de euros a bienestar animal

El Cabildo de Tenerife destinará este año 1.071.197 euros a diferentes actuaciones vinculadas con el bienestar animal. Gran parte del presupuesto irá destinado a los refugios de animales de Tierra Blanca (Fasnia) y Ravelo (El Sauzal), dependientes de la Corporación insular, en los que se están llevando sustanciales obras de adecuación y mejora. 

20220125_cabtf_perrera_tierra_blanca_30(1)
Pedro Martín, aseguró, durante su visita al Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, que “veníamos de una situación muy precaria a la que hemos conseguido dar un vuelco, con instalaciones completamente renovadas, quirófano y zonas de esparcimiento y paseo”

Así lo anunciaron hoy el presidente insular, Pedro Martín, y el responsable de Bienestar Animal, Javier Parrilla, durante su visita a las instalaciones del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, en el que el Cabildo ha realizado una inversión cercana a los 450.000 euros para la construcción de una nueva nave y de varias zonas ajardinadas. 

Pedro Martín avanzó, además, que a lo largo de este año la Corporación insular destinará casi 100.000 euros a cambiar el techo de la nave 1, en la que se ha detectado amianto, y un total de 55.696 euros a la ejecución de zonas de paseo y ejercicio, a fin de mejorar la calidad de vida de los animales y de favorecer su socialización y ejercitación. 

“Teníamos claro que el cuidado animal era una de las asignaturas pendientes del Cabildo de Tenerife, por eso hemos multiplicado las inversiones y dado un vuelco total a las políticas de protección y cuidado animal”, apuntó Martín. En este sentido, el presidente incidió en que los animales ya disponen “no solo de unas instalaciones completamente renovadas, sino, además, de quirófano y zonas de esparcimiento y paseo”. 

Javier Parrilla, por su parte, puso también en valor la partida de 400.000 euros consignada para el albergue de Ravelo para la construcción de una depuradora de aguas residuales y de una clínica veterinaria. Unas obras que se suman a los trabajos de adecuación ya realizados en el refugio en materia sanitaria, eléctrica y de cerrajería y que supusieron una inversión de 50.000 euros.

El consejero insular incidió, asimismo, en el esfuerzo que la Corporación ha venido realizando, no solo por mejorar la calidad de las infraestructuras, sino por adecuar el entorno. “Los animales que llegan a Tierra Blanca y Ravelo merecen unas instalaciones, agradables, cómodas y en las mejores condiciones, que les permitan ejercitarse y socializar, además de recibir el cuidado y la atención sanitaria que necesitan”.

En línea con lo anterior, el presidente insular hizo hincapié en el esfuerzo y el trabajo del personal de ambos centros. “Tanto aquí como en Ravelo disponemos de profesionales que, junto a su formación y a su preparación para el cuidado de estos animales, tienen muchísima vocación y entregan su tiempo y dedicación para atenderlos. Y para nosotros esto también es una garantía y nos anima a seguir invirtiendo”. 

Por último, Pedro Martín señaló que en 2021 se adoptaron a alrededor de 300 perros, “una cifra importante y muy alta”. No obstante, “tenemos que seguir trabajando en esta línea, porque desgraciadamente mientras algunos perros salen por ser adoptados, otros entran al ser abandonados”. 

 

Nuevas instalaciones 

La nueva nave, que cuenta con 56 cheniles y capacidad para albergar entre 56 y 112 animales, ha supuesto una inversión de 426.642 euros, mientras que el coste de las zonas ajardinadas, cuyas obras también han concluido, ascendió a 17.510 euros, detalló Javier Parrilla. 

Para completar el espacio habitacional de Tierra Blanca, el Cabildo ha proyectado la construcción de tres patios de ejercicio y paseo, dotados con estructuras de sombreo para que los perros puedan hacer uso del exterior a cualquier hora del día, incluso en verano. 

Los tres patios sumarán un total de 885 metros cuadrados, y cada uno de ellos tendrá una zona de sombra de 108 metros cuadrados. En lo que respecta al interior de las naves, el consejero insular asegura que cumplen con la normativa sectorial específica “en cuanto a condiciones sanitarias y de manejo de los animales, calidad del aire interior, suministro de agua, y evacuación de las aguas de limpieza y residuales con su correspondiente depuración y vertido”.