Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

El Cabildo destinará casi un millón de euros al fomento de la pesca artesanal en la isla

El Cabildo de Tenerife destinará este año un total de 968.360 euros al fomento de la pesca artesanal a través de la concesión de subvenciones orientadas a la promoción de los productos pesqueros artesanales, al sostenimiento de la pesca profesional y al impulso de la comercialización de los túnidos de la isla. 

 

Tajao Pesca (2)
Se pondrá en marcha un programa de ayudas dividido en cuatro líneas y con el que se pretende contribuir al sostenimiento de la actividad pesquera, promover el consumo de pescado local, combatir el furtivismo y garantizar la trazabilidad, calidad y competitividad de los productos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que “el objetivo de este programa es atender las demandas del sector pesquero y dar respuesta a las dificultades que atraviesa para contribuir al sostenimiento de su actividad, combatir el furtivismo y garantizar, entre otras cuestiones, la trazabilidad, calidad y competitividad de los productos”. 

El consejero recuerda que “la pesca artesanal es una actividad tradicional, que forma parte de nuestra historia, cultura y economía, con un peso social muy por encima de otras actividades económicas”, de ahí la importancia de este programa de subvenciones, “que refleja el compromiso del actual equipo de gobierno con la pesca artesanal y sostenible”. 

El programa de subvenciones se divide en cuatro líneas. Por un lado, la Corporación insular destinará 400.000 euros a la adquisición de recipientes para la mejora de la comercialización de los túnidos de la isla. Según detalla Parrilla, esta ayuda contribuirá a que los atunes lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico sanitarias, “lo que repercutirá muy positivamente en la calidad y competitividad del producto”. 

El Cabildo también destinará 140.000 euros a sufragar los gastos corrientes de diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir al mantenimiento de la pesca profesional, y un total de 146.755 euros a la promoción de productos pesqueros artesanales. Esta última ayuda, que se incrementará en 111.605 euros a lo largo de este año, establece las líneas para dinamizar, consolidar y visibilizar la marca colectiva Pesca Artesanal, que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias.

El Grupo de Acción Costera (GAC), por su parte, recibirá 100.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, ubicado en Punta del Hidalgo, y otros 70.000 euros para sufragar sus gastos de funcionamiento, promoción y dinamización.

El consejero insular explica que este centro permitirá “divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural y tradicional de esta actividad pesquera, así como el patrimonio natural de nuestras costas de forma gráfica y dinámica”. 

La actividad pesquera en Tenerife se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares. 

Las cofradías, por su parte, asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante diferentes administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones.