');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El Cabildo y la DGT enseñan a los mayores de La Orotava cómo pueden evitar accidentes en la carretera

El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) prosiguen con la campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigida a personas mayores y puesta en marcha a finales del año pasado. 

Mayores La Orotava_Fotor
La campaña de concienciación se puso en marcha tras detectar un aumento en el número de atropellos a mayores entre 64 y 80 años

La actividad se trasladó recientemente hasta el Centro de Mayores Manuel Pérez Machín, en La Orotava, donde unos 50 participantes tuvieron la posibilidad de conocer qué pueden hacer para evitar accidentes en la carretera. 

Esta iniciativa forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables.

El objetivo final consiste en modificar hábitos de comportamiento para crear conductas seguras. En el último año, se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80. La actividad se centra en diferentes dinámicas de trabajo realizadas por monitores del programa de Ansina del Cabildo. 

La directora insular de Carreteras del Cabildo, Ofelia Manjón, explica que esta campaña se puso en marcha tras constatarse el repunte de accidentes con personas mayores en los últimos meses. “El objetivo es concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos”, señala. 

La mayor rentabilidad social de este proyecto, sería llegar al mayor número de personas mayores posibles y que las intervenciones en materia de educación vial, empiecen a formar parte de sus actividades diarias, incluyéndolas en las programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina. 

Por toda la Isla

La campaña, que está recorriendo la Isla, se basa en charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido es impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. Por otra parte, el Área de Carreteras y Paisaje colaborará con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Asimismo, un responsable técnico del Área de Carreteras asiste a las intervenciones programadas, como apoyo logístico y complementario a la Jefatura Provincial de Tráfico, y como promotora de educación vial, en la isla de Tenerife. Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa de dinamización social y sociocultural Ansina. Se les formará en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.  

Seguridad vial para otros colectivos

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que desarrolla el Área de Carreteras integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque por colectivos y temas claves; promueve e impulsa las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en estas materia.

En este sentido, además de las personas mayores, el Cabildo trabaja con niños y jóvenes en materia de educaicón vial. En concreto, cuenta con un circuito itinerante de seguridad vial dirigido a unos 2.500 escolares de Infantil y Primaria y, para jóvenes de entre 14 y 26 años, pone en marcha acciones de sensibilización para una conducción segura en moto, de la que se beneficiará una treintena de jóvenes.