Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:44h.

El Cabildo y Ecovidrio desarrollarán la campaña de reciclaje EcoBarrios en Arona y La Laguna

El Cabildo de Tenerife y la entidad Ecovidrio desarrollarán la campaña EcoBarrios, una iniciativa que tendrá lugar en los municipios de Arona y La Laguna y que tiene como objetivo concretar un estudio sobre sobre la búsqueda de patrones que permitan incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio entre la ciudadanía.

Ecovidrio(1)
Se realizará un estudio sobre los enclaves generadores para incrementar la recogida de envases de vidrio entre la población

 La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Arona, Clari Pérez, y el representante de Ecovidrio, Jorge Lorenzo, mantuvieron recientemente un encuentro para abordar este proyecto que pretende crear conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

Blanca Pérez recordó que “todos los municipios, con la excepción de Santa Cruz de Tenerife y Adeje, nos han subrogado las competencias sobre la recogida selectiva de envases de vidrio. A partir de este punto lideramos junto a Ecovidrio la campaña EcoBarrios, que vamos a desarrollar en enclaves de Arona y La Laguna. Este proyecto se hará puerta a puerta en ámbitos poblacionales escogidos para conocer los hábitos y automatismos de los ciudadanos para poder crear estrategias para aumentar el reciclaje en esta materia”.

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explicó que “la campaña EcoBarrios consiste en el desarrollo de una primera fase, que tiene que ver con el análisis en los municipios de aquellas zonas que tienen mayor potencial de crecimiento en cuanto a la recogida selectiva de vidrio, ya sea por la densidad de población o por los valores de recogida selectiva de vidrio que se están dando en las diferentes zonas. Luego, a través de un software se combinarán los datos que servirán para designar unas zonas en donde se desarrollará el proyecto de recogida selectiva”.

Por su parte, Clari Pérez, indicó que “la reunión ha sido muy positiva porque nos permitirá avanzar en la gestión de residuos. En este caso, iremos de la mano de la población de Arona, con la que haremos más pedagogía para una mejor gestión. Queremos que se recicle y separe más en origen y para ello se realizará esta campaña”.

Alejandro Molowny explicó que “varios equipos visitarán a los ciudadanos en sus hogares explicándoles en qué consiste la campaña, en la importancia de la recogida selectiva del vidrio e indicándoles en dónde se encuentran los contenedores más próximos. Además, se les facilitarán unas bolsas con las que pueden transportar el vidrio hasta el depósito. Este proceso de concienciación e información a la ciudadanía se hará junto a los ayuntamientos de Arona y La Laguna y durará unas dos o tres semanas. A partir de ahí haremos seguimiento del resultado sobre las cantidades de vidrio recogidas en esa zona”.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Creada al amparo de la Ley de Envases, Ecovidrio tiene como objetivo principal permitir que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio. Además, en su gestión diaria, busca el concierto y la colaboración de todos los agentes económicos y sociales.