Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 04:22h.

El Cabildo elabora un plan para abastecer con renovables el 59% del consumo eléctrico de las depuradoras

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha presentado un plan estratégico para reducir el gasto energético de las instalaciones de depuración de la isla a través de la puesta en marcha de recursos basados en las energías renovables, concretamente en la energía solar fotovoltaica, la eólica, el biogás, a partir de los lodos de depuradoras, y hasta la energía hidráulica, las diferentes alturas entre elementos de sistemas para poner en marcha saltos de agua.

 

Edar Adeje Aona depuradora 1_Fotor
Se prevé que algunos sistemas como el Noreste o Abona generen más del cien por cien de la energía que necesitan

Algunos sistemas, de los siete grandes complejos hidráulicos, serán capaces de producir por encima del 100% de la energía necesaria como el del Noroeste que podrá generar un 162% de energía necesaria o el de Abona que superará el 229% del consumo necesario.

“Con este planteamiento se abre una puerta a la reducción de la dependencia de la energía eléctrica en las instalaciones de depuración de la isla, la cual grava en gran medida los costes de estos procesos tan necesarios para la sostenibilidad de Tenerife”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Martín ha añadido, además, que “la planificación a medio y largo plazo de estas soluciones descargarán el coste energético que estas instalaciones generan, y cumplirán además, con los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Las instalaciones de las depuradoras, estaciones de bombeo, pozos etc, son grandes consumidoras de energía, para poder mover sus procesos, es por ello que recurrir a la generación de energía renovable es una solución que a la larga repercutirá en la sostenibilidad de estos sistemas”, indicó el presidente, “el CIATF ha analizado con detalle todas las circunstancias y ya tenemos un plan que cuando esté implantado reducirá a la mitad esa dependencia de la electricidad”.

“Para completar esta propuesta sería necesaria una inversión de aproximadamente 84 millones de euros. Ya están en marcha 21 actuaciones por valor de unos 10 millones de euros y cuando estén finalizadas ya se conseguirá el autoabastecimiento a través de energías limpias del 11% del consumo total del CIATF, ha explicado el consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

Este documento fue informado en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y el mismo revisa la situación actual de consumo energético de los siete grandes sistemas de depuración de la isla. Este plan estratégico contempla la posibilidad de generar energías limpias hasta un 59% del consumo actual de dichas instalaciones.

Con la implementación de estas medidas se perseguirán varios objetivos como el de reducir la dependencia de fuentes de energía eléctrica, abaratar costes en el consumo y que esto repercuta en el coste de la depuración de agua.