');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Estos galardones reconocen la trayectoria de personas o entidades que destaquen por su labor de conservación del medio rural

El Cabildo entrega los Premios Tenerife Rural vinculados a la actividad agraria

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado hoy [martes 15] sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

 

_TCP2074

El presidente insular, Carlos Alonso, ha agradecido a los premiados el “esfuerzo y trabajo” de toda una vida dedicada a las labores del campo “para llevarnos a nuestra mesa el mejor de los productos”. Alonso ha valorado la aportación de cada uno de los galardonados “por mantener nuestros cultivos tradicionales y nuestro ganado” porque, según el presidente del Cabildo, “el sector agrícola es el guardián de nuestra memoria y de donde parte nuestro futuro”.
Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha incidido en los valores de los premiados a la conservación de la biodiversidad, la investigación, la innovación o la sostenibilidad, “personas que gracias a su trabajo han sido capaces de hacer visible el mundo rural”.
Estos premios tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural.
El jurado acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales a Rufino Hernández, un agricultor de 91 años que atesora las técnicas tradicionales de cultivo en la platanera; y José Yanes, que constituye un ejemplo en el mantenimiento y conservación de algunos cultivos tradicionales de San Juan de la Rambla y en la elaboración del “Aro” en el barrio de Las Aguas.
El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a Nicomedes Carballo, que ha dedicado toda su vida al pastoreo. Es quizás el único cabrero de la zona de los altos de Arafo que continúa guiando a su rebaño de la forma transmitida por sus antepasados.
La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste ha obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife por empeño en buscar nuevas vías que promuevan la calidad y el consumo del vino además de por su contribución al relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.
En cuanto al premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural, ha sido concedido a la empresa Quesería Montesdeoca, la única de la provincia premiada en el concurso internacional World Cheese Award en 2010, 2011 y 2012. Esta explotación ganadera, de carácter familiar, cuenta con 1.500 cabras estabuladas. 
Por último, el jurado acordó conceder una mención especial en este apartado a León Delgado, que ha dedicado toda su vida profesional a la mejora e innovación de la maquinaria agrícola en su empresa “Cerrajería León”. 
En nombre de los premiados, Sotero Día del Castillo, presidente de la Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste, ha agradecido los galardones en nombre de los premiados.