Buscar
03:21h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Cabildo entrega los XI Premios Tenerife Rural ‘Pedro Molina’

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado hoy los XI Premios Tenerife Rural Pedro Molina en un emotivo acto celebrado en  el Auditorio de Tenerife, con la presencia del presidente insular, Pedro Martín, que ha destacado el papel “fundamental de las personas y entidades que han sido galardonadas en esta edición, no solo para el sector primario, sino para toda la sociedad de nuestra isla”. 

20211109-cabildo-premios-tenerife-rural-055(1)
El presidente insular, Pedro Martín, destaca “la fundamental aportación de las personas y entidades que han sido distinguidas como sostenedoras del sector primario, a través de la conservación, la preservación de las tradiciones, la investigación y la innovación, responsables de que la actividad agraria en la isla tenga la consideración que merece”

Martín afirmó que las categorías con la que cuentan estos galardones “recogen lo que supone el mundo rural: la conservación de la biodiversidad agraria y de los ecosistemas tradicionales, las iniciativas empresariales innovadoras, la investigación en los valores del mundo rural, la mujer rural como pilar y cimiento de nuestra sociedad y la conservación del patrimonio agrario y marino”.

En referencia al último galardón, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, afirmó que “tras once años reconociendo al mundo rural, identificado mayoritariamente con nuestras medianías, hemos incorporado el ámbito marino también”, por la incansable dedicación de muchos pescadores y pescadoras, “de cuyo conocimiento y dedicación también se nutre la población de nuestra isla”, ha añadido.

Además, realizó una mención especial a las ‘Marías’, “siete mujeres que han sostenido el territorio, la familia y su economía en Punta de Teno, cuyos paisajes . son fruto de una actividad económica, la ganadera extensiva, que ha dependido durante muchos años de muchas personas, y de manera importante, de este grupo de mujeres”

Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, expuso que “llevamos mucho tiempo preparando todo para que esta ceremonia fuese posible”, por lo que agradeció en su nombre, y en el de todos los patronos, “el esfuerzo y profesionalidad, para hacer posible este homenaje a los sabios y sabias de la tierra, que tanto han hecho por nosotros de manera discreta y que están hoy aquí presentes”, apuntó.  

En nombre de las personas premiadas habló Luján González Izquierdo, que recibió el galardón en la modalidad de Labor de investigación y promoción de los valores del mundo rural de Tenerife, que resaltó las personas del mundo rural, que normalmente pasamos desapercibidas, “somos herederas, mantenedores e impulsoras de un legado que debe permanecer”. 

Galardones y méritos

Estos galardones tienen por objetivo reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la diversidad agrícola, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental y a la conservación del patrimonio rural y marino, así como a las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y al fundamental papel de la mujer en el mundo rural. 

En la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de los Agrosistemas Tradicionales se le ha concedido el premio a Antonio María Jiménez González, presentado por el Ayuntamiento de Guía de Isora. El trabajo de conservación y mantenimiento de la variedad de cabra Tenerife Sur le ha servido para la obtención de este galardón. En esta especialidad se concede una mención especial a Victoriano Hernández Trujillo, a título póstumo, quien falleció durante el proceso de la convocatoria de los premios, por una vida dedicada al trabajo agrícola y ganadero durante sus casi 100 años de vida, candidatura que fue presentada por el Ayuntamiento de La Orotava.

En cuanto a la categoría de Conservación del Patrimonio Agrario y Marino y/o de las Tradiciones Rurales se premia a Guillermo Vera de León, a propuesta de la Asociación de Vecinos de El Pris, El Sargo, de Tacoronte. Guillermo Vera ha sido pescador tradicional durante toda su vida y destaca su espíritu comunicativo, que le ha ayudado a transmitir sus conocimientos a todas las generaciones que le han sucedido.

En la modalidad de Iniciativa Empresarial Innovadora y/o Sostenible del Medio Rural, propuesta por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se ha premiado a la Bodega Altos de Trevejos. Destaca de esta empresa la rápida y cualificada evolución de una bodega que ha aumentado su producción a la vez que la calidad de sus vinos junto a una edificación y explotación agrícola muy significativas. 

En la categoría de Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife se concedió el galardón a Luján González Izquierdo, propuesto por la Asociación de Vecinos Voz del Valle, de Taganana (Santa Cruz de Tenerife). Este candidato es un referente de la recuperación de costumbres y tradiciones de Taganana, donde ha hecho una gran labor de investigación y de dinamización en su labor de rescate y mantenimiento de las señas de identidad de este núcleo de Anaga. 

Finalmente, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife, ha sido reconocido, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista, el trabajo de las “Marías” del Parque Rural de Teno, María del Carmen Verde Negrín (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez González (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín Regalado (María Teresa de la Zahorra), María González Regalado (María del Vallado), María Rodríguez González (María de La Mesita), María del Carmen González Martín (María Carmensa de La Tablada). El papel de la mujer en el mundo rural, muchas veces invisible, se reconoce con esta distinción por los muchos años de trabajo silencioso y básico para mantener las familias y el entorno de Macizo de Teno.