Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

El Cabildo estudia en Fasnia la productividad de 16 variedades de olivo

Un espacio situado en el Albergue de Tierra Blanca compartirá una zona de esparcimiento y paseo de los animales alojados con un ensayo para definir qué especies de olivos son más adecuadas para cultivar en Tenerife.

20220608_pedro_martin_parrilla_olivos_fasnia (14)(1)
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, explica que “queremos investigar para que los olivos se puedan extender en lugares como este en los que quizá no haya otra alternativa para otro tipo de frutales”

El Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha un proyecto de ensayo de cultivar de olivos en el espacio La Valiera, en Tierra Blanca, Fasnia, en el que se han plantado 180 ejemplares de olivos de 16 variedades diferentes, en una finca que servirá como experimento para definir qué variedades de esta planta son más propicias al clima del sur de la isla. Este estudio se realiza de manera conjunta con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la producción Ecológica (IFAPA), y su ubicación se establecerá una zona de esparcimiento adecuada para que los voluntarios y los animales del refugio puedan hacer más agradable su estancia en el mismo.

 

20220608_pedro_martin_parrilla_olivos_fasnia (1)(1)

“El Cabildo de Tenerife lleva tiempo apoyando el cultivo del olivo y el resultado ha sido excepcional en cuanto a calidad, tenemos unos productos capaces de competir con cualquier otro aceite del mundo”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien recalcó que “ahora estamos intentando buscar las mejores variedades que se adapten a nuestro clima y a nuestra tierra y estas investigaciones nos llevarán a determinar qué especialidades son las mejores para cultivar en Tenerife”.

El presidente participó, junto al alcalde de Fasnia, en un acto simbólico en el que participaron 19 niños y niñas de cuarto de primaria y 12 estudiantes de ciclo medio de Viticultura y Olivares, y en el que se plantaron dos ejemplares con la ayuda de los jóvenes. 

“Queremos investigar para que los olivos se puedan extender en lugares como este en los que quizá no haya otra alternativa para otro tipo de frutales”, dijo el presidente y recordó que “si todo va bien y damos con las variedades más propicias podremos ofrecer una alternativa interesante de cultivo para los próximos años”.

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Luis Javier González indicó que “para el municipio todos los proyectos de investigación son bienvenidos”, y remarcó que “este, además, contribuye al medio ambiente y colabora con la mejora paisajística, generando además turismo paisajístico, por lo que nos parece aún más propicio”. González también apuntó que el cultivar desarrollará una doble función, relacionada con el cuidado de los animales del albergue al ofrecerles una zona de esparcimiento al aire libre.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, especificó que se han plantado “16 variedades pero se podrán ampliar a 24. El criterio de esta plantación ha sido agronómico, al elegir plantas que tienen que ser las que más posibilidades de triunfo en su producción puedan aportar”. Parrilla especificó que este tipo de estudios complementan a otros sobre “prevención de plagas o el conocimiento del cambio climático y que la colaboración con  Andalucía dará frutos al ofertarles nuestro conocimiento  y cruzar información”, y detalló que “ellos aportarán análisis moleculares necesarias y nosotros información sobre fenología, fisiología y producción de las diferentes variedades de esta especie de cara a determinar el comportamiento futuro en zonas productoras con Andalucía ante el cambio climático”.