');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Cabildo facilita 400 becas de inmersión lingüística para estudiantes de la ESO durante el curso 2018-2019

El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, ha otorgado 400 becas de inmersión lingüística para estudiantes de cuarto de la ESO, quienes podrán cursar el primer trimestre del curso 2018-2019 en Canadá, Irlanda, Francia y Alemania.

Becas inmersión lingüística-Reunión 18-19 (3)_Fotor
Los beneficiarios de este programa, que supone una inversión de 3 millones de euros, cursarán el primer trimestre en Canadá, Irlanda, Francia y Alemania

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, y técnicos del área de Educación han mantenido un encuentro recientemente con las madres y padres de los beneficiarios para explicar los pormenores de esta iniciativa. 

Carlos Alonso explica que “uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030 es tener una isla bilingüe y para ello es fundamental que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de practicar el idioma fuera de la Isla. Para ello hacemos un esfuerzo inversor importante, con cerca de tres millones de euros para estas becas”.

Para el presidente del Cabildo “este tipo de iniciativas no solo contribuyen a que mejoren una faceta como el idioma, sino que les sirve como una experiencia vital para su futuro. En la práctica totalidad de los casos, se trata de la primera vez que los jóvenes están viviendo fuera de suss casas durante varios meses. De hecho, eso es algo muy valorado por todos los becarios que han participado en los cursos anteriores”.

Por su parte, José Luis Rivero indica que el programa de inmersión lingüística está destinado a jóvenes con un perfil determinado: “Son estudiantes con un rendimiento académico excepcional, con familias de escasos ingresos económicos y con pocas posibilidades de poder acceder a un  programa de inmersión lingüística como el ofertado”. 

Durante el encuentro el alumnado realizó una prueba de confirmación de su evolución idiomática, mientras que los técnicos expusieron los detalles del programa, que tiene una duración de 15 semanas y se desarrolla desde los primeros días de septiembre hasta mediados de diciembre. Así, una de las novedades para el curso 2018-2019 es la aprobación de unas ayudas de un máximo de 300 euros por alumno para aquellos beneficiarios de las becas que reúnan determinados requisitos familiares y personales. 

Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el área Tenerife 2030, una estrategia que apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación.

El área de Educación del Cabildo tiene una partida una partida de 8 millones de euros durante el presente año, de las cuales más de la mitad se destinan a las becas. Así, hay unos 4,6 millones de euros para becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (Cedei).

A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen los contratos Agustín Bethencourt de investigación.