');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Cabildo, finalista al Premio NovaGob por su proceso participativo para implantar el teletrabajo tras el COVID-19

El Cabildo de Tenerife ha sido designado finalista de los Premios NovaGob Excelencia al mejor proyecto interno de las administraciones públicas en respuesta al COVID-19, por su plan de implantación del teletrabajo puesto en marcha durante el Estado de Alarma.

20201015-cabildo-plan-modernizacion-007_Fotor
El próximo 19 de octubre se conocerá el fallo de los galardones de las buenas prácticas de las administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública

 El ganador se conocerá en una ceremonia online que tendrá lugar el próximo lunes 19 de octubre y que será organizada por NovaGob, la mayor red social de la administración pública que abarca España y Latinoamérica.

El plan insular de teletrabajo es un proceso encabezado por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización, que dirige Berta Pérez, en colaboración con la Consejería delegada de Participación Ciudadana, de Nauzet Gugliotta. Ambos dieron a conocer al personal de la institución los resultados del proceso de consulta, junto al director insular de Modernización, Daniel González, y la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pérez. 

El proceso finalizó con la presentación de 4.278 propuestas realizadas por  523 personas, el 60% del personal consultado que teletrabajó durante la fase más dura de la pandemia. Además, entre estas personas se encontraban 50 responsables y se conformaron cuatro grupos focales donde participaron más de 70 empleados y empleadas de manera voluntaria. 

Pérez felicitó a la plantilla por su “implicación y el compromiso en el proceso”, ya que sin su participación “no hubiese sido posible”. De hecho, confirmó que “el decálogo de actuaciones propuestas será incluido dentro del plan, del que en estos días se comenzará la redacción de un borrador de modelo en base a la nueva normativa reguladora” y que “convertirá a este cabildo en la avanzadilla en relación al teletrabajo de todo el país”; lo que, sentenció, “para esta institución es todo un orgullo”.  

Por su parte, Nauzet Gugliotta, se mostró convencido de que la alta participación obtenida en el proceso favorecerá que sea un “éxito”. Aseguró que ha sido un proceso de “trabajo intenso, duro y con unos resultados contundentes”. Destacó, además, el hecho de la transversalidad que se ha llevado a cabo con la colaboración de dos áreas en un proceso participativo realizado ‘ad hoc’, durante un periodo de tiempo en el que se ha puesto en común la opinión de muchas personas sin que estuvieran presentes en un mismo espacio.

El proceso  participativo puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife forma parte del plan insular de teletrabajo inmerso en el plan de Modernización 2020-2023, cuyos objetivos pasan por mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir los tiempos de tramitación, reducir las cargas administrativas, hacer transparente la actividad del Cabildo y fomentar la participación y colaboración. 

El proyecto insular competirá con el Instituto Andaluz de Administración Pública y su proyecto ‘Empieza el día con el IAAP y otras recetas COVID’ y con el plan integral acción contra la COVID19 del ayuntamiento de Fuenlabrada. 

Los premios NovaGob reconocen y visibilizan, desde 2015, las buenas prácticas de las administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública y se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de España e Iberoamérica, seguido de un proceso de votación en la Red Social NovaGob en el que intervienen más de 15.000 personas profesionales del sector público.

Las candidaturas finalistas al Premio NovaGob son evaluadas por un jurado internacional compuesto por representantes de instituciones premiadas en ediciones anteriores. Las candidaturas finalmente galardonadas son invitadas a recoger su premio en el Congreso NovaGob, uno de los mayores eventos sobre innovación publica que se celebra en España.