Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:18h.

El Cabildo fomenta el cuidado de la Isla a través de la Escuela de Voluntariado Ambiental

El Cabildo de Tenerife fomenta el cuidado de la Isla a través de la Escuela de Voluntariado Ambiental, una iniciativa que tiene como objetivo formar a los futuros voluntarios e implicar a la ciudadanía en dichas actividades.

Voluntariado ambiental VA(1)
La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales coordina una docena de actividades en seis municipios durante la semana

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que la participación de los voluntarios en acciones que buscan mejorar el territorio “es fundamental porque redunda en una mejor protección de los espacios. Se trata de pequeñas acciones que, sumadas entre sí, logran mejorar nuestra Isla. Nuestro objetivo es conectar a la ciudadanía con la naturaleza y espacios singulares y para eso es fundamental la educación ambiental y de ahí que tengamos un aula formativa abierta para instruir a los futuros voluntarios”.

Durante la semana, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo coordinará una docena de acciones en La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, La Guancha y Buenavista del Norte. Así, el proyecto ‘Escuela de Voluntariado Ambiental’ se desarrolla hoy (martes 25) en La Laguna con la colaboración de la Asociación Mosaico-Acción Social.

En la jornada de mañana (miércoles 26) está previsto el proyecto ‘Camino al Huerto’, una iniciativa del Grupo Montañero de Tenerife y Cáritas Tenerife consistente en el desarrollo de una ruta urbana por La Laguna y un taller sobre caracoles terrestres abierto al público en general en la que colaboran la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Loro Parque. Además, la Asociación para la Diabetes de Tenerife ha preparado una secuencia del proyecto ‘Playas Limpias’ consistente en el desarrollo de una acción de limpieza de playas y residuos en Bajamar para niños y niñas del colectivo en la que también participan la Asociación Terramare y el Ayuntamiento de La Laguna. Por su parte, la Asociación de Vecinos El Botánico prevé dar una charla en Puerto de la Cruz abordando asuntos medioambientales en clave vecinal en una actividad que cuenta con la colaboración del consistorio portuense. 

La Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello apuesta el jueves 27 por activar el proyecto ‘Ladera de Martiánez-Rincones. Se trata del desarrollo de un itinerario ambiental y formativo por el espacio elegido para que participen miembros de la AFE con la ayuda de AFES y el ayuntamiento portuense. Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el jueves 27, a partir de las 18:30 horas, el Cimasub Tenerife 2024, un festival de cine de carácter gratuito donde se abordará la situación de los océanos a través de la proyección de ocho documentales y una mesa redonda. 

El Rosario desarrollará el viernes 28 el proyecto ‘Custodia del Bosque del Adelantado’, en donde a través de una acción de responsabilidad social compartida, la empresa Marsh apuesta por el desarrollo de un itinerario por este enclave, una limpieza de residuos y una acción de control de especies exóticas invasoras. La actividad cuenta con la colaboración del ayuntamiento y la Asociación Terramare. 

Por su parte, la Asociación Canarias Libre de Plásticos e Ikea planean otra actividad de responsabilidad social compartida a través del proyecto ‘Limpieza de la Costa de La Guancha’. Así, se desarrollará un taller ambiental y una limpieza de la costa para sus trabajadores en colaboración con el consistorio norteño. La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales participará el viernes 28 en el evento ‘Proactivo por Naturaleza-Feria del Clima’ que se desarrollará en Puerto de la Cruz. Así, tendrá un puesto informativo en el que la entidad de del Cabildo explicará las actividades que desarrolla. 

El domingo 30 de junio tendrá lugar una limpieza de residuos, control de rabo de gato y recogida de semillas de especies endémicas en el Parque de las Mesas de Santa Cruz. La actividad está organizada por el Club Montañeros de Nivaria y la Federación Insular de Montaña de Tenerife y colabora con la Fundación Santa Cruz + Sostenible. Además, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza un taller ambiental y recogida de residuos en la Playa de Las Arenas.