');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 21:20h.

El Cabildo fomenta la participación ciudadana a través de la iniciativa de diseño creativo Living Design Lab

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el programa Living Design Lab 2017, una iniciativa de aprendizaje y ejecución de proyectos-reto en el que colaboran todas las entidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vinculadas al diseño. 

Participación ciudadana-Living Design Lab 2017 00_Fotor
La edición de este año plantea tres líneas de trabajo de mejora del espacio público localizadas en Santa Cruz de Tenerife

Living Design Lab 2017 está integrado por tres equipos de trabajo que desarrollarán diferentes proyectos de intervención urbana en el espacio público. Concretamente, los equipos trabajarán en propuestas para mejorar la interacción de la ciudadanía en el espacio público desarrollando tres líneas de trabajo localizadas en Santa Cruz de Tenerife: Construcciones Colectivas, Intervención Urbana Textil y Gráfica en Acción.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, fue la encargada de presentar el programa Living Design Lab 2017 en un acto celebrado en el Colegio de Oficial de Arquitectos que contó con la presencia de representantes de la Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Europea de Canarias (UEC), Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. 

Yanes señala que el  objetivo de este programa “es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías de participación ciudadana, procesos de diseño cívico y arquitectura colectiva desde la perspectiva del diseñador, enfocados a la temática de esta edición 2017: la InterAcción. En esta edición se plantean tres proyectos-retos localizados en Santa Cruz de Tenerife que promueven la interacción en el espacio público en formato de intervenciones urbanas como artefactos de ocio colectivo”.

Cada equipo de trabajo de Living Design Lab cuenta con alumnos y docentes representantes de la ULL, UEC y ESAD Fernando Estévez. La experiencia de integrar alumnos de los distintos centros, todos ellos con perfiles muy diferentes pero con el denominador común de la creatividad y del diseño, ha sido una experiencia muy positiva, no sólo para el propio alumnado sino también, como valor añadido en el resultado de las propuestas alcanzadas.

En esta edición, cada equipo de trabajo abordará cada una de estas temáticas de forma transversal, bajo la dirección del equipo de coordinadores de cada grupo. A lo largo de las sesiones de trabajo del programa Living Design Lab 2017, los alumnos y profesionales integrantes de los equipos, recibirán formación y talleres de aprendizaje por parte de profesionales y expertos en dichas áreas de conocimiento. En ese sentido, el alumnado ya ha empezado a recibir formación en el ámbito del diseño cívico, la innovación social, la arquitectura participativa y el activismo gráfico, entre otras áreas. 

El proyecto Living Design Lab está coorganizado con Tenerife Design Week y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, Universidad Europea de Canarias, Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, COAC Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Colectivo Espacio 105, Espacio en Blanco y el Agua Gran Reserva Fuente Alta.