Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

Cabildo y Fundación Laboral de la Construcción colaboran para mejorar la formación y empleabilidad en el sector

El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, para coordinar un Plan Anual de Actuaciones dirigidas a mejorar la formación y la empleabilidad en el sector de la construcción.

 

firma convenio con Fundacion Laboral de la Construccion
Firma del convenio con la Fundación Laboral de la Construcción

A la firma acudieron el presidente insular, Pedro Martín, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Oscar Izquierdo. Por parte de la entidad también asistieron los vicepresidentes Luis Fernández y José Manuel Ojeda; la gerente, Concepción Rojas Díaz, y el secretario, Víctor Jesús Paz.

 

firma convenio con Fundacion Laboral de la Construccion
La Corporación insular y la Fundación han firmado un convenio para coordinar un Plan Anual de Actuaciones que impulsen la productividad en el sector y favorezcan la formación de personas ocupadas y desempleadas en el ámbito de la construcción 

Pedro Martín destacó que “hay un problema con el relevo generacional y la incorporación de la mujer en un sector que resulta vital para nuestra isla, y por eso creo que es fundamental que aunemos esfuerzos e impulsemos la formación y la preparación de los profesionales de la construcción, como garantía para poder afrontar los retos del futuro”. 

El presidente insular incidió en que “hace muchos años se pensaba que los que no querían  estudiar se iban a la construcción, pero hoy en día los profesionales de la construcción tienen que ser personas preparadas, porque el nivel de exigencia es cada vez mayor”. Por eso, “esta formación que pretendemos dar, y a la que a menudo no llega la formación reglada, nos parece una necesidad absoluta”. 

La consejera de Empleo, Carmen Luz Baso, también hizo hincapié en la importancia de este convenio “con el podremos desarrollar acciones formativas orientadas a un nuevo tipo de construcción más sostenible, que requiere personas cualificadas en áreas como la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de los recursos, con el objetivo de que las personas desempleadas de Tenerife puedan tener oportunidades y se incorporen al mercado de trabajo con un empleo estable y de calidad”. 

Óscar Izquierdo, por su parte, se mostró convencido de que este convenio será fundamental para fortalecer la incorporación al sector de la construcción de la mujer y de los jóvenes. “Esperamos a las mujeres para trabajar a pie de obra en igualdad de oportunidades y condiciones laborales que los hombres. Las esperamos con ansias y con urgencia, al igual que también esperamos a los jóvenes, porque el sector no tiene garantizado el relevo generacional”.

En este sentido, el presidente de la Fundación recordó que el 90 por ciento de las plantillas de las empresas del sector de la construcción tiene más de 30 años, y el 70 por ciento más de 40. “No estamos cubriendo el relevo generacional, y el problema es que esta brecha se seguirá agrandando cuando dentro de 4 o 5 años se jubilen los especialistas”.

La Fundación Laboral de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que nace en el año 1992, fruto de la firma del Convenio General del Sector de la Construcción, por las entidades más representativas: CNC, CCOO Construcción y FICA-UGT, teniendo, entre sus objetivos, el fomento de la formación profesional a empresas y trabajadores en el sector de la construcción.