Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

El Cabildo y la Fundación Laboral de la Construcción mejoran la formación de 108 personas desempleadas

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) han facilitado formación a 108 personas desempleadas para el desempeño de los puestos de trabajos de carretillero, gruista y palista. 

Empleo-Formación Fundación Laboral de la Construcción (1)_Fotor
Han desarrollado ocho acciones formativas durante seis meses para puestos de carretilleros, gruistas y palistas

La actividad ha supuesto una inversión de 40.000 euros por parte del área de Empleo de la Corporación insular y se enmarca dentro del Programa de formación continua para desempleados de la construcción que desarrolla la FLC.

Los cursos se desarrollaron entre diciembre del pasado año y mayo de este año a través de ocho acciones formativas, en las que se incluyeron cursos de prevención de riesgos laborales, con un total de 325 horas lectivas. Además de la formación, los alumnos han recibido indicaciones mediante charlas en relación a la orientación e inserción laboral. En ese sentido, la Fundación Laboral de La Construcción dispone de una bolsa de empleo donde los beneficiarios del proyecto pueden inscribirse

El acto de clausura ha tenido lugar hoy [martes 19] con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Leo Benjumea; y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo. Asimismo, al evento asistieron el vicepresidente de Fepeco, Luis Fernández; y la gerente y responsable de Formación de dicha entidad, Concepción Rojas y Moneiba Chávez, respectivamente, Carlos Alonso destacó que “el sector de la construcción es importante para la isla y reciclarse y formarse no es fácil, por lo que felicito a todas las personas que han concluido con éxito estos cursos”. Por su parte, Óscar Izquierdo agradeció la ayuda del Cabildo –financió el programa formativo- y la labor que realiza la Fundación “para seguir formando a las personas de nuestro sector. Tanto Fepeco como el Cabildo estamos preocupados e interesados en mejorar la formación y vamos a seguir desarrollando programas de forma conjunta”.

El objetivo general de este proyecto piloto ha sido favorecer la inserción laboral y contribuir a frenar el incremento del desempleo de larga duración en el sector de la construcción en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Así, se han desarrollado cursos de formación asociados con oficios con potencial de crecimiento y tendencia positiva en la generación de empleo, que mejoran la empleabilidad y la inserción de los participantes en estas acciones formativas.

Con estos cursos se trata de mejorar las competencias y capacidades de los beneficiarios del proyecto, tanto teóricas como prácticas, y facilitar el reciclaje formativo de personas en exclusión social o en vías de serlo. Asimismo, se contribuye al desarrollo de la industria de la construcción en todas sus actividades mediante su mejora y se proporciona profesionales suficientemente formados en distintos oficios que han sido identificadas como potencial crecimiento y tendencia positiva en la evolución del empleo.

El perfil del alumnado son personas que se encuentran en desempleo, en situación de exclusión social o en vías de serlo preferentemente con escaso nivel de estudios y que su principal actividad durante su vida laboral sea el sector de la construcción. Para el desarrollo del proceso de selección se contó con candidatos derivados del Servicio Canario de empleo y entidades que trabajan con los perfiles anteriormente nombrados, cuyo objetivo sea facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con más 

La Fundación Laboral de la Construcción tiene como una de sus actividades principales la impartición de planes de formación de oferta y demanda. En los tres últimos años ha gestionado fondos de la comunidad autónoma de Canarias, siendo centro colaborador del Servicio Canario de Empleo. La FLC ha impartido un importante catálogo de acciones formativas dentro de sus áreas de actuación y en los distintos itinerarios formativos que ejecuta.