Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

El Cabildo homenajea a las selecciones tinerfeñas de base de lucha canaria

El presidente insular, Pedro Martín, el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la consejera de Juventud y Deportes, Concepción Rivero, han recibido a la selección insular de lucha canaria de Tenerife para hacerles un reconocimiento por los éxitos logrados durante esta temporada.

Recepción lucha canaria RECEPCIÓN LUCHA CANARIA. Infantiles, Cadetes y Juveniles. Consejera Concepción Rivero Presidente Lucha Canaria Jeremías Hernández
Deportistas de las categorías infantil, cadete y juvenil mostraron los trofeos de la pasada temporada al presidente insular, Pedro Martín, al vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y a la consejera de Juventud y Deportes, Concepción Rivero

 En el acto estuvieron presentes los campeones regionales del trofeo Alfredo Martín en la categoría cadete, los campeones del Pancho Camurria juvenil y los ganadores infantiles del torneo Jacobeo tanto en su categoría masculina como femenina. 

El presidente insular, Pedro Martín, agradeció la dedicación de los y las deportistas por conservar un símbolo cultural de las Islas. Aseguró que “no solo son herederos de un deporte propio de la sociedad canaria, sino además lo son de una enorme responsabilidad, que es defender una actividad a la que le cuesta abrirse hueco en la sociedad”. En esta línea, reafirmó “el compromiso del Cabildo por impulsar el deporte vernáculo de las islas a través de distintas líneas de apoyo y financiación”.

Por su parte, el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, explicó que “este deporte es una de las costumbres más importantes de Canarias” y felicitó a los pequeños luchadores por “ser sus embajadores y esforzarse a diario para lograr reconocimientos como la victoria en estas pruebas”. En esta línea, los animó a “seguir practicando la actividad física y los hábitos de vida saludable, pero sobre todo a seguir creyendo en la lucha canaria para continuar cosechando éxitos”.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, hizo hincapié en la importancia del deporte base y la necesidad de que las actividades vernáculas estén presentes entre los más pequeños. Aseguró que “las nuevas generaciones son el futuro de nuestra cultura y por ello, desde el área de Deportes siempre se han apoyado y se seguirán promoviendo aquellas que favorezcan el crecimiento de las canteras y aumenten la calidad de las escuelas y clubes”.

El presidente de la Federación Insular de Lucha, Jeremías Hernández, agradeció que “en una época, que también es difícil para esta institución insular, nos hayan seguido apoyando hasta sacar adelante todos los proyectos que hoy son una realidad”. Anunció que “para el año que viene se espera abrir dos nuevas escuelas de lucha, una acción que no sería posible sin el firme apoyo del Cabildo” y aseguró que “con esto se pretenden aumentar los 500 niños que ya tienen las canteras, y llegar alrededor de los 700 luchadores”.

El Cabildo de Tenerife impulsa los deportes autóctonos en general y la lucha canaria en particular y, para ello, cuenta con diferentes líneas de actuación. Por un lado, a través de Ideco, ha invertido 100.000 euros en la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria, que arrancó el pasado mes de abril con 300 deportistas de las categorías de benjamín, alevín e infantil después de más de dos años de inactividad por la pandemia, y que actualmente ya cuenta con 500 luchadores.  

Por otro lado, la línea de promoción y fomento de los deportes y juegos autóctonos destina 191.000 euros, y en la que también hay un apartado específico para los clubes de lucha canaria, a los que va dirigida la mayor parte del presupuesto. Actualmente, estas últimas ayudas tienen el plazo abierto hasta el día 5 de octubre.

Además, desde el Programa Juegos Cabildo, se ha creado una liga Insular de Lucha Canaria donde participan 320 niños provenientes de unas 10 escuelas o clubes de lucha de base y cuyo coste supone unos 12.000 euros.

En cuanto a las ayudas a la cantera, a las que no pueden acogerse los clubes por tener su subvención específica, se ha destinado un importe de 1.3 millones de euros y se han recibido un total de 330 solicitudes.