');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:52h.

El Cabildo e Indra abren nuevas vías de colaboración para proyectos tecnológicos conjuntos

171025_rp_indra_tc_ 05
La empresa de tecnología ha desarrollado el nuevo sistema de pago en tranvía y guagua a través de la tarjeta ‘tenmás’

El Cabildo y la empresa Indra presentaron hoy [miércoles 25] las líneas de trabajo en materia de movilidad y nuevas tecnologías que están desarrollando de forma conjunta y avanzaron las posibilidad de futuras acciones de colaboración en nuevos proyectos en materia tecnológica.

Actualmente, Indra es el proveedor tecnológico del nuevo sistema de pago en los operadores de transporte (Titsa y Metrotenerife), la nueva Tarjeta de Transporte de Tenerife tenmás y también el proveedor del nuevo sistema de ayuda a la explotación (SAE) de Titsa, que permite su control y organización a tiempo real e información fiable a los viajeros de los tiempos de paso de las diferentes líneas.

Para avanzar en la colaboración de nuevos proyectos, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantuvo un encuentro con el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés González, y con la responsable del área de Transporte de la compañía, Berta Barrero. Estuvieron acompañados por el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y por el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra.

El Cabildo tiene empresas tecnológicas o de potencial tecnológico como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Metrotenerife, Titsa, IT3, Sinpromi y el parque científico y tecnológico INtech Tenerife que están desarrollando un conjunto de proyectos en el ámbito de las Smart Cities basados en la conectividad, movilidad, instrumentación, astrociencia, desarrollo de la alta computación y genómica; ámbitos todos ellos que pueden ser del interés de esta empresa tecnológica. En este sentido, durante el encuentro, se abordó la posibilidad de que Indra pueda convertirse en partner (socio) de estos proyectos.

Alonso calificó de “buen trabajo” el que la empresa tecnológica -en colaboración con Titsa y Metrotenerife- ha llevado a cabo para desarrollar la tarjeta tenmás que ya ha puesto en marcha el abono joven, con el que personas de menos de 30 años pueden viajar en guagua y tranvía de forma ilimitada por la isla durante un mes por sólo 35 euros.

El presidente anunció que, en breve, la tarjeta “incorporará otro bono específico para personas mayores y para personas con discapacidad”. Insistió también en el esfuerzo tecnológico que significa poner en marcha esta nueva tarjeta de transporte, así como su aplicación digital y reconoció que ha sido “un trabajo complejo por su carácter innovador”.

De hecho, el consejero delegado de Indra señaló que se trata del “sistema más innovador relacionado con el transporte y la movilidad que se está desarrollando actualmente en España” y se refirió a la posibilidad de exportar la iniciativa a otras ciudades. “Ha sido un reto importante”, aseguró Javier de Andrés González.

La responsable de Transportes de Indra, Berta Barrero, quiso agradecer el trabajo conjunto de Titsa y Metrotenerife, “que han sido los verdadero líderes de la puesta en marcha del proyecto”. Asimismo, indicó que no solo consiste en hacer accesibles las opciones de movilidad sino en garantizar los recursos públicos con la incorppración de todas las tecnologías conocidas.

Para Miguel Becerra, director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo, se trata de una transformación tecnológica sin precedentes en el transporte de la Isla y destacó como una de sus ventajas que “ofrece la posibilidad de obtener información más completa y fiable que permitirá planificar y asignar mejor los recursos humanos y financieros de cara a dar un mejor servicio a los clientes”. Además, ofreció un dato: de las 12.000 solicitudes de abono joven, actualmente ya hay casi 6.000 en funcionamiento.

Antonio García Marichal calificó de “muy productivo” el encuentro mantenido con Indra y señaló que sirvió además para hacerles partícipes de la estrategia Tenerife 2030, con la que el Cabildo pretende capacitar a la sociedad para que esté preparada de cara a afrontar los retos del futuro.

El Cabildo e Indra trabajarán en el desarrollo de un posible centro tecnológico de Indra en Tenerife en torno a INtech Tenerife, contando con facilidades desde la Corporación insular para la formación y contratación de personal tecnológico, así como otros apoyos orientados a facilitar la transferencia entre la Universidad y la empresa a través de la Oficina de Proyectos de INtech Tenerife, proyecto en desarrollo junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI).