Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El Cabildo inicia el procedimiento para reparar la mayor conducción de agua de la isla por 1,4 millones de euros

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife, ha iniciado el procedimiento de contratación para la reparación de la mayor conducción de agua regenerada de la isla. 

 

El Cabildo repara en solo 7 días la conducción de agua regenerada al sur y repone el servicio
El presidente insular, Pedro Martín, valora “el esfuerzo y la altísima eficacia del personal de Balten”, y resalta la importancia de que “los trabajos de reparación hayan finalizado una semana antes de lo previsto, lo que permitirá que el lunes el servicio esté restablecido”
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que los trabajos han consistido “en la reposición del servicio mediante un nuevo trazado que garantizará la ejecución y dará garantía de permanencia de la obra”
El Cabildo de Tenerife, a través de Balsas de Tenerife (Balten), ha concluido los trabajos de reparación de la tubería de la red de transporte de aguas regeneradas, tras la avería sufrida la semana pasada, a la altura del municipio de Güímar. El lunes se iniciará el llenado de la tubería y comenzará a restablecerse el servicio. Ese mismo día se prevé que el agua vaya llegando al embalse de El Saltadero, en Granadilla de Abona. 

El presidente insular, Pedro Martín, que visitó las obras junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; y la gerente de Balten, Ana Sánchez, valoró “el esfuerzo y la altísima eficacia del personal de Balten ante este tipo de situaciones”, y resaltó la importancia de que los trabajos de reparación “hayan finalizado en solo siete días, una semana antes de lo previsto”. 

La tubería, de 62 kilómetros de longitud, suministra directamente a la balsa Valle San Lorenzo (Arona), que completa el sistema de almacenamiento de agua regenerada del sur de la isla, junto a las balsas de San Isidro y El Saltadero. 

Esta conducción de agua regenerada, que transporta por gravedad unos 300 litros por segundo (1.080 metros cúbicos por hora), se vio afectada el pasado jueves por la acción del oleaje y por unas obras realizadas por el ayuntamiento en una pista cercana a la instalación hidráulica. 

En este sentido, Pedro Martín destacó l
Javier Parrilla, “en estos tres años hemos tenido que solventar averías y accidentes que han puesto en jaque el regadío del sur de la isla, y no podemos mantener esta situación por más tiempo”

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “en estos tres años hemos tenido que solventar averías y accidentes que han puesto en jaque el regadío del sur de la isla, y no podemos mantener esta situación por más tiempo”. Parrilla incide en que el abastecimiento de agua para regadío debe entenderse como un servicio público “y en este caso es indispensable para el equilibrio hidráulico de la isla”. “Esta conducción es una obra pionera en la ingeniería hidráulica de transporte española, ya que fue un referente y lleva 30 años demostrando que la reutilización de las aguas es posible en el sector agrícola”, apuntó Javier Parrilla.

Dentro de las infraestructuras gestionadas por Balten, se encuentra la conducción de transporte de aguas regeneradas Santa Cruz‐Arona, que consta de un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros y que conduce las aguas hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos de capacidad. 

A partir de El Tablero se desarrolla la propia conducción de transporte de 62,22 kilómetros de longitud, que discurre de forma prácticamente paralela a la Autopista del Sur hasta la balsa de Valle de San Lorenzo, en Arona, de 250.000 metros cúbicos de capacidad.

Desde este punto, y tras un tratamiento para reducir los niveles de salinidad, se realiza la distribución de las aguas en la comarca agrícola de Las Galletas.

En este sentido, el consejero recuerda que la conducción que transporta agua regenerada desde Santa Cruz hasta la Balsa de Valle San Lorenzo ha cumplido 30 años de antigüedad 

Este servicio constituye un sistema de vital importancia para el desarrollo económico insular, principalmente para el sur, ya que gran parte de su finalidad es la distribución de agua para riego agrícola.

A este respecto, Parrilla recuerda que a principios de año se adjudicó el contrato de mantenimiento de todas las conducciones de agua, incluida esta, “pero en este caso se requiere una amplia actualización y mejora estructural”. 

Todos los servicios de este contrato se han optimizado desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, exigiendo un compromiso expreso a los licitadores e incorporando los criterios ambientales de manera transversal.